Lunes 20 de junio de 2022.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi a través de la Unidad Operativa Norte informa sobre diferentes actividades desarrolladas por los Guardaparques de la seccionales Traful, La Lipela, Villarino y 2 Brigadistas junto con el Guardaparque a cargo de dicha Unidad.
En ocasión de la última nevada de intensidad, el pasado viernes 3 de junio, en un trabajo conjunto con Policía de la Provincia de Neuquén, se procedió a desarrollar un operativo para verificar el uso de cadenas obligatorio en el corredor Villa Traful, Portezuelo, ruta 40 hasta el límite con el Parque Nacional Lanín, que es el recorrido habitual habilitado en caso de nevadas de importancia. En dicho operativo se constata el uso de cadenas y se ayuda a colocar las mismas en los casos necesarios. Además, en la misma jornada se colaboró con personal de ambulancias que evacuaron a los protagonistas de dos accidentes.
Otra actividad desarrollada en los últimos días consistió en una visita guiada con alumnos de primero, cuarto y quinto años del CEPEM 91 de Villa Traful a la Cueva Traful, ubicada hacia el Suroeste de Villa Traful a uno 25 km de la Villa. Con actividades como la descripta se ponen en valor recursos culturales, haciendo que los jóvenes conozcan y desarrollen pertenencia de lo que existe en la zona que habitan.En este caso es doble la importancia de la visita, ya que el mencionado Centro Educativo tiene Orientación en Turismo, por lo que la actividad cumple además con requerimientos curriculares de la especialidad.
Con la llegada del invierno, y considerando que los pronósticos arrojan que será una estación caracterizada por intensos fríos, se le entregó leña a una de las Comunidades del Parque Nacional, que se transportó en un camión provisto por la Policía Aeroportuaria. La leña proviene de un lugar definido estratégicamente, que es donde se está trazando la ruta y el puente sobre el Río Minero (a unos 10 kilómetros desde el Portezuelo hacia la ruta 40), donde los Agentes del Área Protegida cumplen con el rol de Fiscalizadores Ambientales.
Dentro de diferentes tareas de asistencia a la comunidad, con una embarcación del Parque Nacional se colaboró con la población Chandía (una de las 4 poblaciones del perilago Traful), trasladando mercaderías diversas, tanto alimentos y materias primas para consumo humano, como insumos y alimentos para el ganado, con el fin de hacer frente a la temporada invernal.
Estas tareas de asistencia se desarrollan a demanda de las 4 poblaciones mencionadas.
En el marco de un proyecto conjunto que se desarrolla con Prefectura y el Ministerio de Producción e Industria de la provincia de Neuquén con sede en Villa La Angostura a través del Área de Vinculación Territorial, se colaboró con la logística para el traslado lacustre de equipos destinados a la provisión de energía alternativa y agua a la población Chandía.