La Municipalidad de San Carlos de Bariloche logró la autorización para ejercer como Autoridad de Registro de la Firma Digital Remota por lo que se encuentra habilitada para emitir certificados digitales, en el marco de la Ley N° 25.506 que regula su aplicación.
El servicio de firma digital remota, es una herramienta tecnológica que nos permite asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado.
Cabe destacar, que la firma digital otorga validez jurídica, autenticidad e integridad del documento y seguridad. El servicio es gratuito y podrán hacer uso de él entidades públicas y privadas, con trámites impositivos, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior.
Quienes quieran utilizar este servicio deberán solicitar turnos al siguiente link para iniciar el trámite: http://bariloche.gov.ar/turnos_tramites_municipales/
Los requisitos para hacer uso de la Firma Digital Remota son:
Tener acceso a una cuenta de correo electrónico al momento de concurrir a la Autoridad de Registro (Despacho de Gobierno, Palacio Municipal 1º piso) a realizar el trámite.
Tener un teléfono inteligente con una aplicación instalada para generar el OTP (One Time Password). Esta app permitirá generar contraseñas temporales que se utilizarán como uno de los tres (3) mecanismos de autenticación.
Documento Nacional de Identidad (DNI) y tener número de CUIL o CUIT.
Libre deuda unificado
El trámite no tiene costo alguno, y es válido en todo el territorio argentino, en Chile ( establecido en la Resolución N° 436/2018) y en Uruguay.
Cabe aclarar que un documento con Firma Digital Impreso NO posee Valor Legal ni Valor Probatorio, ya que en el documento impreso NO se visualiza ninguna marca que certifique la autoría de la firma y tampoco se podría verificar la Integridad del mismo (la NO alteración del documento).
Por consultas, pueden comunicarse al correo electrónico: