La Pandemia expuso en toda su crueldad la existencia de una brecha digital que dejó atrás a personas en situación de vulnerabilidad, generándoles verdaderas dificultades en el acceso y uso de las tecnologías.
La desigualdad estructural que presenta nuestro país con gran cantidad de hogares que no cuentan con medios tecnológicos, con conexión a las redes o medios económicos para realizar los trámites de manera virtual y en ese sentido la presencialidad en las zonas más pobres o alejadas de los centros urbanos es la única manera de realizar cualquier trámite y no quedar aún más excluidos.
En este contexto se ven particularmente afectadas las personas que presentan dificultades o barreras de acceso al mundo digital y por este motivo es que proponemos la creación de una Ventanilla Única Física, que aparece como un efectivo instrumento para las personas en situación de vulnerabilidad que, por su dificultad en el aprendizaje e interacción con las nuevas tecnologías o dificultades económicas, o de salud o de acceso a internet o por los motivos que fueren se ven impedidas de acceder a la realización de trámites básicos o esenciales, excluyéndolos -de ésta manera- del sistema.
Es en este marco que los legisladores Lucas Pica y Elbi Cides proponen en tanto que “las empresas de servicios financieros, de seguros, de servicios de comunicaciones, de servicios públicos domiciliarios, y de las dependencias del Estado Provincial deben garantizar la atención y asistencia personal a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, sea por razones objetivas, subjetivas o ambas, en la realización y presentación de todos aquellos trámites, gestiones o diligencias administrativas que se encuentran incorporados en las oficinas virtuales”, deberán garantizar una atención personal que se lleve “a cabo por ante la Ventanilla Única Física, en una oficina de fácil acceso para los beneficiarios de la presente”.