Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura se aclaró que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) sigue en plena vigencia y busca garantizar el pleno goce de los derechos de sus titulares. Asimismo se recordó que fue prorrogado automáticamente por un año para quienes tienen fecha de actualización en 2025.
Ante el aumento de consultas sobre el tema, la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad informó que en Río Negro el Certificado Único de Discapacidad (CUD) no será eliminado y que bajo ninguna norma fue alterada su validez y la legalidad.
En este sentido, la Provincia se suma al comunicado oficial de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) donde se desmiente la supuesta "quita del CUD" y ratificó su total actualidad.
Además, recordó que está en curso la prórroga automática establecida por Resolución 2520/2024, la cual extiende por un año la validez de los certificados con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025. Es decir, se prorrogan hasta la misma fecha del año 2026, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
La medida busca garantizar que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos sin apuros burocráticos. Además, apunta a evitar la saturación de turnos en las Juntas Evaluadoras a lo largo del año.
En cuanto a los CUD con vencimiento en 2022, 2023 o 2024, la validez fue extendida hasta 2025, pero no se contempla una nueva prórroga posterior, por lo que quienes se encuentren en ese grupo deberán tramitar su renovación este año.
Río Negro cuenta con 15 Juntas Evaluadoras distribuidas estratégicamente en toda la provincia. Estos equipos técnicos son los encargados de evaluar las solicitudes y dictaminar sobre la emisión del certificado, garantizando un abordaje integral y cercano.