En la jornada del viernes se realizó una consulta pública dentro de un proceso habilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para debatir los aspectos ambientales y sociales del proyecto eléctrico, de cara a un posible financiamiento, que tuvo su instancia presencial en el Centro de Convenciones Arrayanes, de Villa La Angostura, y que también pudo seguirse en forma virtual.
La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132 kV, desde Alicurá hasta la zona cordillerana, es un compromiso asumido por ambas provincias, que trabajan en forma coordinada para lograr la incorporación de Villa La Angostura al interconectado nacional y proveer a su vez de energía eléctrica sustentable en cantidad y calidad suficiente a Bariloche desde un segundo punto a través del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).
Para Villa La Angostura se trata de una obra histórica, que le permitirá dejar de depender de la generación electrotérmica, con los beneficios ambientales que conlleva abandonar la quema de combustible fósil en ese proceso. Lo mismo para Bariloche, que abandonaría el uso de los grupos diesel de generación para cubrir picos de potencia o como respaldo del sistema, cuya capacidad de respuesta se vería ampliada y mejorada desde el punto de vista de la calidad y confiabilidad.
La valorización de la línea y las obras complementarias necesarias está en el orden de los 80.000.000 de dólares. Su traza está proyectada en forma paralela a la línea existente, con una longitud estimada superior a los 130 kilómetros.
El objetivo de la consulta, como paso necesario y previo para que los organismos internacionales de crédito analicen la posibilidad de avanzar con el financiamiento del proyecto, es que los responsables de atender las eventuales afectaciones que pueda tener el tendido eléctrico en todos sus ámbitos se conecten con las comunidades que puedan ser afectadas positiva o negativamente, tanto en forma directa como indirecta.
Los organismos involucrados en el proceso de consulta son la Secretaría de Energía de la Nación; los Gobiernos de Neuquén y Río Negro; el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF); el Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sobre la Segunda Línea de Alta Tensión de 132 kV (ALIPIBA II)
Este proyecto es complementario de las obras que se encuentran terminadas dentro de la provincia de Neuquén, desde el cruce de rutas nacionales Nº 231 y Nº 40 hasta Villa La Angostura, donde la Provincia a través del EPEN ha ejecutado más de 65 kilómetros de líneas.
En el territorio rionegrino, vía la Estación Transformadora Dina Huapi, se contempla en una etapa posterior a este proyecto la provisión de energía al municipio de Dina Huapi, con el fin de dar respuesta al crecimiento poblacional que viene evidenciando desde hace algunos años.
De hecho, en 2015, en esta localidad rionegrina se realizó una audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente provincial, para el estudio de impacto ambiental del proyecto, cuya traza ya cuenta con la aprobación por parte del organismo rionegrino a través de la Resolución 1126/15. En esa instancia, la Unidad Ejecutora Provincial de Protección de Bosques Nativos de Río Negro, emitió su dictamen favorable tras analizar la compatibilidad de la obra con las regulaciones vigentes.