En el marco de la resolución del último congreso de la Unión de Trabajadores de Río Negro (UnTER), el cual decidió no rechazar la oferta salarial del Gobierno, la provincia, a través del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, liquidará la propuesta realizada y pagará el bono extraordinario de $60.000 a las y los docentes.
El Gobierno, como un gesto de diálogo y con el objetivo de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo, pagará a las y los docentes el próximo 27 de marzo el bono de carácter excepcional por única vez de 60 mil pesos y convocará próximamente a una nueva reunión paritaria.
“Siempre sostuvimos que la herramienta es el diálogo. Con las aulas abiertas se construye de otra manera y se torna imprescindible la palabra y el consenso, aún en este contexto socioeconómico del cual las familias de nuestros estudiantes también son afectadas directamente por la falta de trabajo y el proceso inflacionario”, indicó la ministra Patricia Campos.
La propuesta a liquidar con los sueldos de marzo, que se abonarán en abril, contempla el “blanqueo” de $20.000 de la suma fija de $90 mil no remunerativa otorgada en el último trimestre del año pasado.
Además, el monto del bono ofrecido en la paritaria anterior de $100.000 a $140.000, por rango de antigüedad y por agente, será incorporado quedando como parte del salario, en el concepto Complemento salario docente.
De esta manera, se garantiza como piso salarial $500.000 de neto para el cargo testigo por agente.
Además, se incorporarán al salario los montos liquidados de los ex componentes nacionales (FONID y Conectividad), con el concepto Complemento rionegrino (que sigue siendo con los criterios FONID en el pago) integrando de esta manera a la propuesta salarial estos fondos provinciales.
También se llevará adelante el pago de la propuesta realizada en cuanto a las asignaciones familiares y ayuda escolar, sin tope salarial.