Bariloche brilla en el Día Internacional del Turismo

San Carlos de Bariloche no para de crecer. Esta afirmación puede ser expresada en diversos ámbitos, pero puntualmente en el turismo, donde ya es reconocida y está consolidada en el terreno nacional e internacional, parece no tener techo.

Ya la pandemia y la consecuente cuarentena obligatoria, demostraron a todas luces, que la economía de nuestra ciudad, vive en un gran porcentaje del turismo y que sin los cientos de miles de visitantes que llegan anualmente, no podría sostenerse. Y el impacto que eso tendría en la economía municipal y provincial sería mayúsculo.

Pero para ese crecimiento sostenido y esa consolidación como destino turístico, se ha trabajado incansablemente. Solo basta recordar que Bariloche no paró un instante en plena cuarentena y lanzó campañas promocionales donde el mensaje fue siempre enfocado hacia la reactivación. Por aquellos tiempos, EMPROTUR realizó cuatro campañas simultáneas segmentando al público e invitándolo a descubrir sus maravillas naturales post aperturas.

Los paisajes barilochenses se convirtieron a partir del verano de 20/21 hasta la fecha, en la “vedette” de la Argentina. Primera en cuanta encuesta surgió, en las preferencias vacacionales y en el uso del programa PreViaje por tres ediciones consecutivas, se trasformó en el destino más importante del país y eso repercute en su movimiento diario.

Incluso, desde las aperturas post pandemia que Bariloche ya no siente las bajas temporadas tan profundas como antes, algo que ya era tendencia antes del surgimiento del Coronavirus, pero que naturalmente se había frenado con los cierres totales.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon, valoró en ese línea que “se ha logrado ese objetivo que teníamos desde hace muchos años, que era el de romper la estacionalidad”, basado en los números del año pasado y en lo que va de 2022, donde nuestra ciudad tuvo un fuerte flujo turístico.

A su vez, con el mismo objetivo de atraer público en bajas temporadas y generar trabajo e inyección económica, se relanzó el programa “Bariloche para rionegrinos” convocando a visitantes de toda la provincia entre los meses de septiembre y diciembre, ofreciéndole una provechosa tarjeta de descuentos. La primera edición ya fue muy exitosa.

Todo este trabajo decanta en lo que sucede por estos días. Los vuelos provenientes a Bariloche desde Buenos Aires, Córdoba, Salta, Rosario o Mendoza, llegan llenos y de cara a un nuevo fin de semana largo en octubre, ya se registra una alta demanda, por lo que la ocupación superará el 90 por ciento.

De cara al verano, todo indica que la próxima temporada será tan provechosa como la última, con miles de visitantes y con resultados muy favorables para la principal ciudad turística del país.

En este Día internacional del Turismo, Bariloche brilla y recibe a los visitantes con los brazos abiertos, generando trabajo y mayores fuentes de empleo para los barilochenses. Feliz día!

nestor