sep
24
2020

Último momento

Se activó el programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía PDF Imprimir E-Mail
domingo, 30 de diciembre de 2007

(Nexosur).-Será el punto de partida para un conjunto de medidas destinadas a modernizar el sistema eléctrico y fijar las pautas de consumo tanto en dependencias públicas como en los sectores privados. La ley, votada en tiempo récord el jueves por el Congreso, contempla el cambio número 55 en la hora oficial.


Desde anoche, cuando los relojes fueron adelantados 60 minutos en todo el territorio nacional, se puso formalmente en marcha el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía que busca incrementar la oferta de electricidad en 2.600 megavatios.

La ley votada el jueves por el Congreso en tiempo récord -que contempla el cambio del actual huso horario hasta el 16 de marzo próximo y delega en el Poder Ejecutivo las modificaciones que se dispongan en el futuro- fue promulgada este viernes por el gobierno con su publicación en el Boletín Oficial.

La norma establece como hora oficial durante el período invernal, la del Huso Horario Tres Horas al Oeste del meridiano de Greenwich; y para el período estival, la del Huso Horario Dos Horas al Oeste del meridiano de Greenwich.

De esta forma, desde el año 1920 a la fecha, sumarán 55 los cambios dispuestos en la hora oficial, que han variado entre el Huso 2 y Huso 4, según un informe elaborado por el Observatorio Naval Buenos Aires.

La entidad, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Defensa, es la encargada de \"determinar, controlar y conservar\" la hora oficial mediante un reloj atómico que a las 23 horas 59 minutos y 50 segundos de mañana sábado le quitará una hora al domingo, por lo que la hora 0 pasará a ser la 1.

El viernes pasado, durante la presentación del programa en Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner realizó una convocatoria a todos los sectores a \"ser más racionales, eficientes\" y agregar mayor \"calidad competitiva\" a la economía.

La jefa del Estado pidió además a empresarios y comerciantes actuar con \"responsabilidad social\" tanto en el uso como en la comercialización de aparatos, en especial las lámparas de bajo consumo.

El plan del gobierno, junto con el cambio del huso horario, contempla la puesta en marcha de un Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), que contempla un conjunto de medidas destinadas a modernizar el sistema eléctrico y fija pautas de consumo en dependencias públicas.

La Presidenta se encargó de dejar en claro que la iniciativa impulsada por el gobierno no era un plan de ahorro de electricidad.

\"El ahorro significa que alguien restringe algo\", dijo al respecto Cristina, para luego remarcar que \"en realidad (el objetivo del plan) es de eficiencia y racionalidad\".

Con igual sintonía, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el plan no implica restricciones, sino que consiste en \"no derrochar\", y que \"el uso eficiente de los recursos energéticos es un tema mundial y la Argentina no es ajena al desafío\".

En tren de precisiones, De Vido aseguró que el objetivo es \"reaprovechar más de 2.600 megavatios de potencia\", que se lograrán con la modificación del huso horario durante la temporada estival y el uso de lámparas bajo consumo en edificios públicos, entre otros puntos.

Si bien el plan impulsado por el gobierno logró una adhesión inmediata de la mayoría de las provincias, los distritos cordilleranos manifestaron algunos reparos debido a que en esa región el sol se ocultará después de las 22, con el cambio de hábito que esto puede significar para la población.

En Buenos Aires, el gobernador Daniel Scioli impulsa un plan para destinado a promover el uso racional de la energía que incluye, entre otras medidas, la regulación de equipos de aire acondicionado y el encendido de las luces ornamentales de los edificios público sólo hasta la medianoche, en sintonía con la medida impulsada por la Nación.

Las medidas fueron anunciadas a mitad de semana tras una reunión que Scioli mantuvo con la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y la directora del Organismo para el Desarrollo Sostenible, Ana Corbi.

\"Es indispensable llegar a una cultura del uso racional de la energía y la provincia debe hacer punta, siguiendo el camino marcado desde la Nación\", dijo el gobernador.

Entre las medidas anunciadas figura la optimización del uso de la energía en todas las dependencias del Estado provincial, mediante el apagado de las luces interiores y computadoras a partir de las 18.

En Mendoza, uno de los distritos en que el cambio de huso cuenta con menos adeptos, el gobernador Celso Jaque dijo que acompañará el plan impulsado por la Nación, aunque con observaciones en lo que respecta al adelantamiento de la hora.

\"Vajos a acompañar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional, pero también vajos a dejar sentada nuestra preocupación compartida por un grupo de científicos de Mendoza en el sentido de los inconvenientes que podría traer a la calidad de vida de los ciudadanos de Mendoza\" el cambio de huso horario, dijo Jaque el miércoles pasado a la prensa, antes de que el Congreso aprobará la modificación.

\"Una vez que este nuevo huso esté en funciones y vejos que es necesario la discusión de un huso horario diferente para Mendoza, lo vajos a discutir\", agregó el gobernador.

 
 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte trabaja de manera articulada con el básquet provincial

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Confederación Argentina y la Federación Rionegrina de Básquetbol trabajan en un proyecto para desarrollar la disciplina en la...

Otras Noticias

Información General

Unos 19.000 agentes tendrán el recibo digital desde Octubre

article thumbnail Entre los temas que se trataron en la Mesa de Función Pública del martes pasado en el Ministerio de Economía, se presentó el recibo digital que forma parte de la implementación del Sistema...

Otras Noticias
 
View My Stats