jun
14
2021

Último momento

Cascón propuso declarar de interés científico, tecnológico y ambiental la construcción del SAC-D PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de abril de 2008

El legislador de la Concertación, Marcelo Cascón, propuso declarar de interés científico, tecnológico y ambiental la construcción del SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas) por parte del INVAP-S.E.

La iniciativa fue presentada mediante un proyecto –que acompaña su par Nelly Meana- y apunta a destacar el trabajo que desarrollan los científicos del INVAP que es reconocido a nivel mundial, y ese reconocimiento le ha permitido ingresar al mercado internacional exportando tecnología hecha en Río Negro.

“La empresa rionegrina INVAP S.E. siempre ha sido el contratista principal de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales), para el diseño, provisión de componentes especiales, integración y ensayos de todos los satélites argentinos construidos hasta la fecha, sumándose ahora la construcción del SAC-D” expresa en los fundamentos del proyecto.

El legislador destacó que “INVAP ha desarrollado para la agencia espacial argentina plataformas sumamente compactas, pero de muy alto nivel de integración: son capaces de alojar muchas ‘cargas útiles’ de distintos países y de diversos propósitos; aunque lo que se privilegia es la observación de la Tierra”.

A la fecha ha construido tres satélites de la línea SAC (Satélite de Aplicaciones Científicas). Los SAC tuvieron todos un desarrollo rápido desde el diseño a la construcción, y precios internacionalmente inmejorables, aún antes de la devaluación del peso argentino de fines de 2001. Una vez en el espacio los tres satélites funcionaron sin fallas propias.

“Hay una nueva misión SAC en construcción: el SAC-D, un satélite de mucho mayor tamaño y peso que todos los anteriores. Este aparato servirá de ‘contenedor’ de distintos instrumentos de medición” explicó Cascón.

“Llevará un instrumento llamado Aquarius, suministrado por un laboratorio de la NASA de los EE.UU., cuya finalidad es el mapeo de la salinidad superficial y la ‘rugosidad' oceánica por primera vez en escala global, como parte de sus estudios científicos globales sobre la biosfera”.

“El instrumento es un radiómetro de baja resolución muy complejo, que contribuirá importantes conocimientos de la circulación marina y otros datos de gran importancia para el conocimiento de los fenómenos asociados al cambio climático” mencionó el parlamentario.                                     
La Argentina obtendrá del Aquarius y de las cámaras ópticas, importante información práctica sobre sus propias pesquerías marítimas, y sobre sus aguas territoriales, y le permitirá al PNMF (Plan Nacional de Manejo del Fuego) y a la CONAE continuar una exitosa recolección de datos, orientada a la construcción de Sistemas de Información Geográficos.

El complejo proceso de construcción del satélite para la Misión SAC-D/Aquarius, que conjuntamente realizan la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la NASA, se lleva adelante en varias etapas de trabajo que involucran a cientos de personas, tanto científicos como técnicos.

Cascón destacó que “de este modo, se aportarán más conocimientos para los estudios sobre el cambio climático del planeta, un problema que atañe a lo ambiental pero que repercute en lo económico”.

“En una etapa donde los recursos naturales constituyen una de las principales alternativas para su reactivación y desarrollo, la Argentina va a contar con una herramienta tecnológica que aportará, sin lugar a dudas, importantes utilidades socioeconómicas” agregó.

“INVAP y su trayectoria contribuyen a situar a Río Negro y a la Argentina en una  posición de liderazgo en el área de la investigación climática con tecnologías espaciales. Por eso resulta indispensable entonces continuar apoyando con políticas de Estado el desarrollo científico y tecnológico teniendo en cuenta que la provincia cuenta con excelentes recursos humanos que la colocan en un nivel diferencial en el país y el mundo en la materia” sostuvo para finalizar el legislador de la Alianza Marcelo Cascón.

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Boxeadores de la zona atlántica concentrarán en Las Grutas con mediciones de salud

article thumbnail Este fin de semana en Las Grutas se llevará adelante una concentración y clínica médica para jóvenes boxeadores de la zona, a fin de trabajar sobre aspectos técnicos de la disciplina y realizar...

Otras Noticias
 
View My Stats