jun
13
2021

Último momento

"Del Bello debería saber que el sur de Río Negro también existe y la tercera fuerza...también" PDF Imprimir E-Mail
jueves, 17 de abril de 2008

"Luego de conocido a través de los medios de comunicación , que el Rector Organizador de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello,  se reunió con el Bloque del Partido Justicialista y con el Bloque de la Concertación con el fin de  hacer conocer las propuestas académicas de la nueva casa de estudios, el ARI de la Provincia de Río Negro, manifiesta su preocupación, en función de que pareciera que el Señor Del Bello discrimina entre los bloques alineados con el Gobierno Nacional, de aquellos que responden a la oposición, dado que solo se ocupó por informar los avances de su proyecto, a los legisladores oficialistas al Gobierno K".

Presidente ARI distrito Río Negro Javier Acevedo- Vicepresidente Daniel López

"Nuestro partido está muy molesto  por  no ser informado ni consultado sobre las decisiones que ya han sido tomadas, teniendo presente que  la Legislatura Provincial representa la pluralidad que  DEL BELLO desconoce con esta actitud.
Esta situación se torna mas grave, dado que fue el Bloque del ARI que conduce la Legisladora Magdalena Odarda, quien en junio de 2004 presentó un proyecto de ley (que le fuera enviado a DEL BELLO para su conocimiento), por el cual se proponía la creación de la UNIVERSIDAD DE RIO NEGRO, indicando en sus fundamentos que “ ...la sanción de la presente ley significará un hito trascendental en la lucha por la educación superior en Río Negro y constituirá el primer paso hacia la instalación de carreras universitarias en las distintas regiones de nuestra provincia que respondan a las verdaderas necesidades e intereses de los rionegrinos...Será el resultado de una decisión política, tanto del Gobierno Provincial, como del Gobierno Nacional, y también será el resultado de una política en materia universitaria que responderá seguramente a la concepción de qué provincia o país queremos...”.
Desde hace meses, nuestra legisladora manifestó su interés de participar en la comisión de seguimiento de la Universidad creada en el seno de la Legislatura Provincial, además de haber pedido fuertemente, que las localidades de la región sur, y las demás comunidades pequeñas y medianas de Río Negro, sean parte activa de un proyecto “inclusivo” de Universidad,  y no de un esquema  discriminatorio como el que se estaría planificando.
El proyecto de “Universidad integral” como lo pedía Castello, nada tiene que ver con un plan que anuncia en forma grandilocuente “campus universitarios” (término que nada tiene que ver con nuestra cultura e idiosincrasia), en distintas regiones del norte rionegrino que generalmente coinciden con grandes ciudades en las que tiene presencia la Universidad Nacional del Comahue y con esto no decimos que allí no debe existir presencia de la UNRN. Claro que debe darse esa presencia y con mucha fuerza, incluso con carreras como las ya anuncias, siempre y cuando no se superponga con la UNC. Lo que sí objetamos, es que  localidades como Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, El Bolsón,  Catriel, Río Colorado, Choele Choel, Villa Regina, Allen , San Antonio Oeste, Cinco Saltos y otras, no sean tenidas en cuenta suficientemente en la  propuesta educativa, y que en cambio,  como “premio consuelo”, solo dispondrían de algún sistema de becas, que  pocas veces llegan a beneficiar  al que verdaderamente lo necesita.
Nos preguntamos, también, por qué a Sierra Grande, localidad que se enorgullece de su balneario Playas Doradas, que le costó muchos años salir adelante a través del turismo, y que paradójicamente es el pueblo de donde surgió políticamente el autor de la ley de creación de la Universidad, se la excluya de la posibilidad de contar con carreras como la de turismo y medio ambiente, y que se obligue a  sus hijos a trasladarse a Bariloche, cuando la necesidad de contar con esta carrera u otras, también la tienen los serranos,   que ya sufrieron  el cierre del Instituto de Formación Docente  hace varios años.
Este diseño, muy lejos está de ser justo, equitativo e inclusivo.
Pareciera que la educación superior, tal el modelo MENEMISTA,  solo es para algunos, y que a regiones como la línea sur, -que bien podría ser un polo académico importante-,   solo se la tiene en cuenta en época de campaña y  le toca padecer proyectos de “desarrollo”  como  la minería contaminante (explotación de oro con cianuro), como única salida a la situación  de desatención y aislamiento que sufren.
Si los gobiernos rionegrinos, como el del ex gobernador peronista Don Mario Franco, se hubieran basado en  argumentos como la  “excelencia que permitiría la Universidad en las grandes ciudades” y el “presupuesto” exclusivamente como lo hace DEL BELLO, seguramente  no tendríamos escuelas públicas  en los parajes mas aislados del territorio, menos aún, escuelas hogares en la vasta zona rural de Río Negro.
Por eso reivindicamos a la educación, -en todos sus niveles-, como un derecho constitucional irrenunciable de todos los rionegrinos. Así lo manifestaba Don Edgardo Castello en aquel discurso como primer gobernador constitucional de Río Negro el 1 de mayo de 1961, cuando decía, “ La provincia no solo debe prestar su atención a los niveles primarios y medios de la educación pública, sino que la enseñanza universitaria ha de posibilitarse de tal modo, que su acceso, sea facilitado y esté abierto a todas las vocaciones”. 
Otro ex gobernador constitucional, el Dr. Osvaldo Alvarez  Guerrero, decía en el año 2001, que “...Es en la Universidad donde se persigue la verdad, el saber y el conocimiento para el bien común, en su mas amplia acepción y ello, sin interferencia del utilitarismo lucrativo...”.
Por eso, desde el ARI y la COALICIÓN CÍVICA, decimos BASTA de discursos que enfrentan a la Universidad del Comahue y a la de Río Negro, basta de incentivar confrontaciones que solo sirven para dividir a nuestros jóvenes y a provincias hermanas como lo son Rio Negro y Neuquén. Quisiéramos verlo a DEL BELLO también preocuparse  por  los asentamientos de la UNC en la provincia,  que al igual que a la UNRN, también requieren del apoyo del Gobierno Nacional.
En función de ello, entendemos que debe darse un amplio, serio, profundo, y por sobre todo PARTICIPATIVO debate, que incluya a todas y a todos, sobre el rol de la universidad de Río Negro como formadora de la verdad, del saber y del conocimiento para el bien común. Pero una Universidad para todos: para los habitantes del sur y del norte de la Provincia, para los de la zona andina, del valle, de la meseta y de la zona atlántica, con asentamientos que permitan que todos nuestros jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en su región, cerca de sus seres queridos.
De lo contrario seguiremos profundizando el éxodo del campo a la ciudad, de los pueblos a las grandes urbes, el desmembramiento familiar, el desarraigo y la exclusión social .
Esta es la gran oportunidad que nos da la democracia para  construir ciudadanía en serio en Río Negro, SR. DEL BELLO y para tener una Universidad del pueblo y para el pueblo, tal como lo soñaran los hacedores de la historia constitucional en nuestra provincia".

 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Boxeadores de la zona atlántica concentrarán en Las Grutas con mediciones de salud

article thumbnail Este fin de semana en Las Grutas se llevará adelante una concentración y clínica médica para jóvenes boxeadores de la zona, a fin de trabajar sobre aspectos técnicos de la disciplina y realizar...

Otras Noticias
 
View My Stats