ago
11
2020

Último momento

12 campos con proyectos a “tranquera abierta” PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de junio de 2008

Desde el año pasado se trabaja junto a profesionales en “planificación integral de establecimientos” y ya se están aplicando y volcando estos conocimientos en la distintas áreas ecológicas de la producción ovina. Se trata de una estrategia que la UEP lanzó para estimular prácticas de manejo integral y mejorar los índices productivos.

Con el objetivo de incorporar y estimular en el sector ovino prácticas de manejo integral de los establecimientos, que permitan mejorar paulatinamente los índices productivos medios para cada área o región, Ley Ovina continúa avanzando en su estrategia de “Planificación Integral de Establecimientos”.

La misma surgió cuando, a partir de monitoreos realizados, se detectaron problemas sobre el impacto productivo de los proyectos presentados en las primeras operatorias crediticias, lo cual encontró parte de su explicación en el escaso contacto entre productores y técnicos a terreno.
Ante esta situación, el grupo Propastizal (Programa para Manejo Sustentable de los Pastizales Naturales) propuso a la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina, capacitar a profesionales en “Planificación Integral de Establecimientos”, como un primer paso para el desarrollo de éstas técnicas en los predios, y para incorporar, como una práctica habitual, el manejo de los establecimientos en forma “sistémica”, es decir, teniendo en cuenta todos los parámetros capaces de mejorar el impacto de las inversiones que se hagan en el sector.

Así es que, con el objetivo de volcar estos conocimientos a los productores, desde el año pasado se comenzaron a realizar  talleres sobre “Planificación Integral de Establecimientos”, seleccionándose para participar de los mismos a 15 profesionales del ámbito público y privado, por su desempeño como evaluadores de pastizales, como formuladores de proyectos y por los resultados que obtuvieron en las auditorias realizadas.
Como se esperaba, desde aquellos primeros encuentros donde se ajustaron parámetros y objetivos, actualmente los técnicos involucrados ya están volcando en el sector los conocimientos necesarios para la planificación integral de los establecimientos donde trabajan.
Un paso muy importante para el logro de este objetivo fue la aprobación, el año pasado, de un ANR 4, que entre otras cosas está financiando los servicios que los profesionales prestan a los productores.

La semana pasada, en Ingeniero Jacobacci, se realizó un nuevo encuentro en este sentido, donde cada uno de los técnicos pudo presentar un diagnóstico predial de los campos en los que están llevando a cabo los proyectos.

Cabe destacar que los establecimientos elegidos no fueron seleccionados sólo por el área geográfica y socioproductiva que representan, sino además por el compromiso de los propietarios en tenerlos a “tranquera abierta”, para compartir las experiencias con otros productores. 
En general, el trabajo consiste en identificar, a partir de la evolución de los diagnósticos prediales, las limitantes económicas y productivas más importantes a ser atendidas para luego proponer las diferentes Tecnologías de Manejo Extensivo (TME) a incorporar. El objetivo, a través de estas acciones, es detectar el impacto real de las TME y las necesidades de realización de nuevas propuestas.

Entre las cosas que se esperan mejorar con la planificación integral, se destaca por su importancia la generación de proyectos elaborados no sólo a partir de la demanda particular del productor o de las necesidades que solo él visualiza, sino también a partir de instancias de análisis y discusión con los técnicos. De esta manera, se espera alentar la presencia de técnicos a terreno, fomentar el contacto con los productores, evitar los diagnósticos parciales de la realidad predial, incorporar prácticas de manejo integrales y, entre otras cosas, mejorar los índices productivos de las distintas áreas ecológicas a través de proyectos integrales de mediano y largo plazo.

Asimismo, la UEP espera contar, como resultado de este trabajo, con información preponderante relacionada con la situación del pastizal, el nivel de precipitaciones, el estado de la majada, en las diferentes regiones de la provincia, de manera de anticipar estrategias de intervención y elaborar propuestas superadoras.  

Comentarios (1)add comment
recien se avivan??
escrito por Daniel , junio 21, 2008

La ley ovina está hace mas de diez años , se destinado para los bolsillos de los ganaderos , funcionarios, burócratas y técnicos unos buenos miles de pesos sin resultados que le hayan cambiando en nada la vida a la familia rural de la patagonia.
Ahora un grupo de involucrados en este programa se avivan del" impàcto de algunas prácticas sobre el sistema productivo"??.

O sea que todas las investigaciones de años en la Patagonia, las publicaciones, los programas de desertificacion, de reconversión productiva, los simposios , congresos, becas,master y cremaster, modelos de simulaciones productivas, los miles de pesos que costó todo eso incluyendo los sueldos y viáticos de técnicos y funionarios fue al ñudo?.
Ahora se avivan ,porque hicieron un "monitoreo" ( sobre la cagada hecha), que algunas actividades causan impacto?.

Cuando un privado se equivoca va para atrá con su negocio y se jode él.Eso le permite aprender para la próxima si queda en pie.
Pero cuando los funcionarios encargados de llevar adelante politicas de promoción ( con la plata de todos los argentinos) no hace las cosas bien, se arregla solo con el discurso de la " herencia recibida de la gestión anterior"? y ni ese argumento cuando se trata de "programas de desarrollo".
O será el negocio de hacer estudios sobre estudios , cursos sobre cursos para que todo siga igual loque rige la s politicas agropecuarias?.

No hace falta ser político para ser corrupto los hay técnicos "asepticos" y burócratas de la adminsitración pública tambien.
Lo lindo que todos estos programas son créditos del exterior que nosotros y los hijos de nuestros hijos seguirán poagando por la eternidad.

Muchachos tengan algo de patriotismo hagan las cosas bien. No nos choreen.



Reportar comentario inapropiado
vote down
vote up

Votes: +1


Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats