ago
12
2020

Último momento

Justicia hace autocrítica por fallas en procesos penales PDF Imprimir E-Mail
viernes, 20 de junio de 2008

Image(ADN, Bariloche)-La falta de eficacia en la resolución de procesos penales fue eje de la autocrítica que el Poder Judicial y otros estamentos del Estado reconocieron en las jornadas para la reforma del Código Procesal Penal de Río Negro.

“En nuestro sistema actual hay falta de eficacia porque no estamos capacitados, no tenemos los medios adecuados y en esto hago referencia a gabinetes de criminalística, a una policía preparada con la investigación, actuar con premura ante el anoticiamiento de un hecho delictivo. Todos estos elementos hacen en el conjunto que le den eficacia al sistema judicial”, sintetizó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alberto Balladini en diálogo con ADN al culminar el seminario- taller por la reforma del Código Procesal Penal en Bariloche.

El magistrado, al igual que su par Víctor Sodero Nievas, coincidió en la necesidad de mejorar el sistema judicial para brindar respuestas a la sociedad de manera eficaz ante hechos delictivos.

Las jornadas donde participaron jueces, fiscales, abogados, legisladores, policías y autoridades del Poder Ejecutivo, fueron la primera aproximación a un proceso de reforma del Código que se instrumentará en un plazo de 4 a 8  años, con el consenso de todos los actores.

Para esto “se necesita un compromiso del poder político”, según indicó Sodero Nievas  -también en diálogo con ADN- quien fue más crítico con la situación actual de los procesos penales.

Para el magistrado “se termina trabajando en forma descortinada, incomunicada y sin preparación adecuada y con una serie de falencias importantes tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial”.

En este sentido enumeró falencias en la primera aproximación a la investigación de un hecho, que ejecuta la Policía, y luego pasa a manos de la Justicia; y agregó que “cuando los expedientes llegan a juicio y no tienen pruebas se caen las acusaciones o quedan sobreseídas, y esta historia se repite desde hace un montón de años con un agravante que es la inseguridad”.

En el mismo sentido, el titular del STJ señaló que se requiere de una mayor eficacia y capacitación por parte de la Policía, y afirmó que desde la fuerza policial también comparten la necesidad de “crear cuerpos especializados en la investigación”.

Consultado por la Policía Judicial que se lanzó dos años atrás en un acto del Salón Gris de la Casala Policía Judicial no debería ser autónoma del resto de la fuerza de Gobierno, y no logró los resultados esperados, Balladini confirmó que “no está en práctica aún” y agregó que a su entender

“Si está acoplada totalmente a la Justicia no se si va a funcionar, hay que buscar en un contexto de consenso para que la Policia pueda consustanciarse con las actividades de servicio de justicia”, agregó.

La reforma iniciará su proceso en pocos meses cuando se terminen de delimitar las falencias y aciertos del proceso actual, y partir de allí se podrían instrumentar reformas menores hasta la modificación final del Código de Procedimiento.

En este sentido, Sodero Nievas señaló que podrían instrumentarse cambios en el sistema de informaciones, en nuevas competencias de los Juzgados Correccionales y en el tratamiento específico de la minoridad “como un problema del Estado”.

En este último punto, el magistrado aclaró que se trataría de un “desjudiacilización pero con compromiso” y agregó que la problemática en la delincuencia tiene  su origen en el orden social y deberían apuntarse políticas del Estado para afrontar esa situación antes de que reincidan en el delito o queden detenidos. (ADN) 

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte busca conocer cómo trabajan sus deportistas

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, a través del área médica de la Secretaría de Deporte lanzó una encuesta para relevar de qué manera se mantienen en actividad los atletas rionegrinos.

Otras Noticias
 
View My Stats