oct
19
2021

Último momento

Castañón insiste en la exención impositiva a los combustibles en zonas afectadas por el Puyehue PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 14 de diciembre de 2011

Image

El_desastre natural que provocó la erupción del volcán Puyehue durante el invierno, colocó a las provincias de Río Negro y Neuquén en una situación de emergencia económica que aún persiste, si bien ya no es un tema que encabece la agenda de los medios de comunicación nacionales.

El número de personas afectadas llega aproximadamente a 130.000, teniendo en cuenta sólo la población de S.C. de Bariloche, y sin contemplar las demás zonas afectadas. Este dato no es más que numérico, sino se comprende todo lo que esto implica. Implica que la única forma de ingreso a la ciudad es vía terrestre, por lo menos, hasta que se reabra el aeropuerto local. Ello incide en la llegada de flujo turístico, principal motor económico de la ciudad. Por ende, todas las actividades relacionadas con este, entiéndase: gastronomía, hotelería, comercios de todos los rubros, e incluso la construcción (importante generadora de mano de obra local), se encuentran paralizadas a un porcentaje de aproximadamente el 40%.

Todo esto provoca que los ingresos que usualmente ingresan en un hogar, muchos de ellos temporarios, se hayan visto disminuidos y suprimidos, en la mayoría de los casos. De esta manera, no ingresan fondos por vía exterior, ni tampoco se generan fondos por vía interna. Cayendo así en un círculo difícil de interrumpir y revertir.

Las soluciones que hasta el momento se han efectuado desde Nación, como el descuento de un 30% en los sectores de hotelería, gastronomía y excursiones, si bien actúan como atractivo para el arribo de turistas, no son suficientes. Mientras que los planes REPRO de $1000, tampoco alcanzan para sostener una pequeña y mediana empresa o un pequeño o mediano comercio local.

Comprendiendo que los combustibles y sus precios, son en la actualidad, uno de los principales factores de reducción del flujo turístico, principal actividad económica de la zona y con el único propósito de colaborar con los habitantes de mi provincia, presenté ya en junio una iniciativa acerca de la ampliación de la exención impositiva de los combustibles para todas aquellas localidades que se encuentren debajo del paralelo 42° (3569-D-2011). Los lugares beneficiados, serían concretamente los Departamentos de Bariloche, Pilcaniyeu, Ñorquinco y 25 de Mayo de la provincia de Río Negro, y Los Lagos, Lácar, Huiliches y Collón Curá en la provincia del Neuquén.

Por la inmensa necesidad de mi comunidad y dado que mi iniciativa no podrá ser tratada por el Congreso de la Nación, ya que el período ordinario concluyó el 30 de noviembre, es que solicito a la Presidente Cristina Fernández de Kirchner que, a través del recurso institucional que corresponda, o incluso, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, arbitre los medios necesarios para que las ciudades afectadas puedan también, verse beneficiadas por dicha exención impositiva.

Ayudaría asimismo a la delicada situación por la que atraviesa la ciudad, que se arbitren los medios necesarios para prorrogar por seis meses más los REPRO otorgados por Nación. Así como también se dupliquen, como medida excepcional y por esta coyuntura, las asignaciones universales por hijo que perciben los ciudadanos de Bariloche.

Además requerir a la presidente que vea la posibilidad de subsidiar también a pequeñas y medianas empresas de la ciudad de San Carlos de Bariloche de la misma forma en que se subsidia el futbol (último reembolso de 225 millones de pesos).

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats