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El FpV de Dina Huapi propone declarar patrimonio histórico a la estación de tren de Ñirihuau PDF Imprimir E-Mail
martes, 06 de marzo de 2012

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El Concejal Armando Capó, del Frente para la Victoria, presentó el Proyecto de Declaración Nº 32-CDDH-12, donde solicita Declarar patrimonio histórico, arquitectónico y cultural a la estación de tren de Ñirihuau. Esta estación fue construida en el año 1934, cuando se terminó el último tramo de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu. Esto convierte a la estación Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de la Municipalidad de Dina Huapi.

Hoy la estación de tren, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años.

Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas.

El Concejal Capó expresó que "es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural”

Se adjunta el proyecto presentado

PROYECTO DE ORDENANZA N° 32-CDDH-12
DESCRIPCION SINTETICA: Se declara patrimonio histórico, arquitectónico y cultural la estación de tren Ñirihuau

ANTECEDENTES

Constitución Nacional.
Ley Nacional 5559

Constitución Provincial.

Ley provincial 2353.

Ordenanza 108-CDDH-2011.

Nota presentada por Asociación de Vecinos de Ñirihuau el 29 de febrero de 2012.

FUNDAMENTOS
El 28 de agosto de 1908, se sancionó la ley 5559 que dispuso la construcción del “Ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.”

Se adoptó la trocha ancha por una simple razón. Porque el ferrocarril patagónico "en breve tendrá que ligarse con las redes del Sud y del Pacífico”.

Solo en el primer año de ejecución de la obra se avanzó 120 Km, producto de una jornada laboral de tres turnos de ocho horas cada uno.

El 18 de enero de 1924 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche.

Esta última sección, de la línea del Ferrocarril del Estado que une San Antonio con el lago Nahuel Huapí, se inauguró en 1934 y con él la estación Ñirihuau.

El arribo del ferrocarril después de tantos años de espera fue sin duda lo que permitió un flujo mayor de pasajeros, además de marcar, junto con la creación del Parque Nacional, el inicio de la nueva etapa turística que aún vive la región.

La determinación del Gobierno Nacional de aquellos años de no permitir el retiro de los dividendos obtenidos en el país por empresas extranjeras, hizo que estas reinvirtieran sus capitales. De esta manera, la compañía de Ferrocarriles del Sur, de propiedad británica, aceptó en combinación con los Ferrocarriles del Estado, emprender la terminación de la línea San Antonio Oeste-Nahuel Huapi, detenido desde 1925 en Pilcaniyeu.

Antes de finalizar 1933 estaba instalado el campamento general de construcción integrado por una comisión inglesa y una argentina. Las tareas por fin se desarrollaban a buen ritmo: el puente sobre el río Pichileufu ya estaba construido y se habían iniciado las obras para el puente sobre el río Ñirihuau. En mayo de 1934 llegó por fin el tren a Bariloche. La población se congregó en la estación engalanada con banderas, para recibir a la locomotora 501. Con un gran asado el pueblo de Bariloche festejo la llegada del tren que había esperado desde 1916.

Esto convierte a la estación de tren de Ñirihuau en uno de los edificios más antiguos de nuestra localidad, debiendo comprometernos en el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio.

Hoy el edificio de la estación de tren de Ñirihuau, y toda la red ferroviaria, se encuentran en un estado de deterioro muy grave producto del abandono sufrido en estos últimos años.

Existe desde el actual gobierno provincial la intención de recuperar el funcionamiento integral del Ferrocarril y recobrar el carácter social de comunicación, traslado de carga, de pasajeros y turistas que nuestra región merece, mejorando las vías y propiciando la recuperación de las estaciones de Tren para que estas cumplan con el propósito para el cual fueron creadas.

Por todo esto es necesario revalorizar la importancia que tiene la Estación Ñirihuau para Dina Huapi, es su historia y su futuro y como Municipio debemos protegerlo y acompañar el restablecimiento del servicio de trenes, como fuente de trabajo, de comunicación y de protección de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y cultural.

AUTOR: Concejal Armando Capó (FpV)
INICIATIVA: Asociación de Vecinos de Ñirihuau

El proyecto original -cddh-12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día , según consta en el Acta Nº Por ello, en ejercicio de sus atribuciones

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE DINA HUAPI
SANCIONA CON CARÁCTER DE

DECLARACION

Art. 1º) Se declara patrimonio histórico,arquitectónico y cultural municipal al edificio de la estación de tren de Ñirihuau.

Art. 2º) Comuníquese. Publíquese. Tómese razón. Cumplido, archívese.

 
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