dic
06
2019

Último momento

Universitarios en alerta porque temen avance inmobiliario sobre bosques nativos PDF Imprimir E-Mail
martes, 26 de noviembre de 2019
Image Ante el proyecto ingresado por el poder ejecutivo de la provincia de Neuquén para la modificación de la Ley de Bosques en la Legislatura Neuquina, expresaron su alarma integrantes de grupos de investigación y extensión de distintas unidades académicas de la Universidad Nacional del Comahue.

“Preocupa la intención de concretar de manera expeditiva una iniciativa que no cuenta con el acuerdo de sectores de la sociedad civil de las comunidades que habitan esos territorios.

Es llamativo que en un contexto internacional en el que la cuestión ambiental se instala como tema prioritario de las agendas públicas de los gobiernos, en una provincia patagónica tan rica en diversidad ecológica como Neuquén, no se consideren los riesgos que implica para el presente y el futuro responder con inmediatez a los intereses de grupos de inversión inmobiliaria”, manifestaron.

Sostienen que “en las distintas instancias de participación que se han realizado en Villa La Angostura y San Martín de los Andes, las comunidades locales se han expresado mayoritariamente en disconformidad con el avance de la urbanización de zonas de fragilidad ambiental”.

Señalan además que “de la cuestión ambiental y los riesgos a los que se expone el desarrollo urbano en zonas señaladas como no aptas para el uso urbano y residencial, no se han evaluado los probables escenarios de impactos negativos para economías locales relacionadas con el turismo y la producción agropecuaria”.

Finalmente, señalan que “dada la relevancia del tema en cuestión se valora conveniente que la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Legislatura de Provincia de Neuquén, habilite un proceso de consulta al que se podrá asistir para ampliar la visión, compartiendo resultados de estudios que sustentan lo que se expresa por este medio y al que se sumarán otros grupos de investigación y extensión universitaria, comprometidos con un desarrollo sostenible y soberano de la Patagonia y el país”.

Firman la declaración Dr. Javier Grosfeld, Depto. Botánica CRUB-UNCo / CONICET, Dr. Patricio Macchi, Biólogo, Docente-Investigador CRUB, Mg. Juan Daniel Nataine, Docente – Investigador Facultad de Turismo, Dr. Marcelo Impemba, Docente – Investigador Facultad de Turismo, Ing. Hernán Mattes, Docente – Investigador AUSMA, Mg. Luis Tiscornia, Extensión Rural - Docente – Investigador Facultad de Ciencias Agrarias, Mg. Graciela Nievas, Docente – Investigador Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Beatriz Gentile, docente – Investigadora Facultad de Humanidades, Mg. Juan Brizzio, Docente – Investigador Facultad de Ciencias Agrarias, Dr. Gabriel Stecher, Docente – Investigador AUSMA, Ing. Adriano Arach, Docente – Investigador AUSMA, Lic. Nora Díaz, Docente – Investigadora Facultad de Economía y Administración, Dr. Andrés Vera, Docente – Investigador CURZA, Mg. Patricia Aguirre, Docente – Investigadora Facultad de Turismo, Mg. Gerardo Álvarez, Docente – Investigador Facultad de Ciencias Agrarias, Lic. Paola Nahuelquir, Docente – Investigadora Facultad de Turismo, Dr. Joaquín Perren, Docente – Investigador Facultad de Economía y Administración / CONICET y Lic. Silvia Bascur, Docente – Investigadora Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud.

Declaración del Asentamiento San Martín de los Andes

El Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) también se pronunció en contra del tratamiento del proyecto de modificación de la Ley 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia de Neuquén, ingresado a la Legislatura provincial el 20 de noviembre pasado.

“Como institución de formación universitaria forestal con 45 años de historia en la región y con un intenso trabajo académico forestal en la provincia, hemos participado en lo que creemos una instancia inicial de participación pública para el análisis de ordenamiento territorial de los bosques. Sin embargo, consideramos que el proceso de interacción debe completarse con el análisis concienzudo del proyecto final, producto del trabajo de la autoridad de aplicación”, expresa el Consejo Directivo del asentamiento universitario.

Solicitaron posponer “el tratamiento hasta que se haga efectivo un adecuado proceso participativo del actual proyecto de ley, contando con toda la información disponible”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mejor futsal del país se concentra en Bariloche

article thumbnail Por novena vez la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confía en la ciudad rionegrina para realizar un torneo nacional de futsal. En esta ocasión se trata de la instancia final del certamen que...

Otras Noticias

Información General

Nueva normativa para Nadadores de Aguas Abiertas

article thumbnail Bariloche, 5 de diciembre de 2019.- La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informa que mediante la Disposición DI-2019-603-APN-PNNH#APNAC, se aprobó el documento para “Nadadores de...

Otras Noticias
 
View My Stats