sep
19
2020

Último momento

El Poder Judicial implementa una nueva base de datos digital y pública de concursos y quiebras PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 05 de febrero de 2020
Image A partir del 10 de febrero se implementará un renovado registro público on line que permitirá conocer al instante el estado de todos los procesos de concursos y quiebras que tramitan en la Justicia rionegrina. La base de datos se suma al Registro Público de Juicios Universales (RPJU) que comenzó a funcionar en 2011 para los juicios sucesorios y que es de acceso público a través de la página web del Poder Judicial.

El RPJU contiene dos grandes categorías de procesos: las sucesiones y los concursos y quiebras.

Mediante la Resolución N° 3 de 2020, el Superior Tribunal de Justicia dispuso implementar a partir de este mes el funcionamiento del Registro de Juicios Universales -Concursos y Quiebras-, aclarando que el mismo se encuentra integrado al Registro de Juicios Universales -Sucesiones- que está operativo desde hace 9 años.

A través de la intranet del Poder Judicial, quienes ejercen las secretarías de cada uno de los 16 Juzgados Civiles de la Provincia serán los responsables de mantener actualizada la información referida a cada expediente. Para eso, el sistema diseñado por el área de Informatización de la Gestión Judicial diseñó un manual de usuario para la correcta carga de la información y dispuso la puesta en marcha del programa a través de la Gerencia de Sistemas y la Coordinación de Implementación y Operaciones (CIO).

El Registro Público de Juicios Universales depende del Superior Tribunal de Justicia, específicamente de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia. Las reciente resolución busca afianzar la “modernización y adecuación de nuevos modelos de gestión y gobierno abierto” en el Poder Judicial, con especial énfasis en la digitalización.

Con la nueva base de datos digital de concursos y quiebras “se agiliza la carga de datos y el trámite de inscripción, evitando las dilaciones propias de remisión a distintos organismos”. Ello es así porque, al ser juicios universales, cada vez que se inicia un proceso de concurso o quiebra se debe chequear que no exista otro proceso de igual naturaleza iniciado en otro juzgado de la provincia. Antes, ese cotejo se hacía mediante un procedimiento de consulta formal ante el STJ y podía demorar al menos 10 días. Ahora se realiza de manera inmediata en el registro on line. Esa información es de suma utilidad no sólo para los juzgados sino también para los abogados que llevan adelante este tipo de expedientes.

Otro beneficio del sistema, según valoró el STJ, es que permite “la actualización permanente de modo automático, facilitando a la ciudadanía el acceso rápido a la información registrada a través del sitio oficial”.

Por otra parte, previo a la implementación, se volcó al nuevo sistema todo el banco de datos de concursos y quiebras que tramitan o tramitaron en la provincia desde la década del 80, por lo que el nuevo registro comienza a funcionar con un archivo de 970 expedientes.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Río Negro Deporte trabaja de manera articulada con el básquet provincial

article thumbnail El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en conjunto con la Confederación Argentina y la Federación Rionegrina de Básquetbol trabajan en un proyecto para desarrollar la disciplina en la...

Otras Noticias
 
View My Stats