jul
15
2020

Último momento

Fuero Laboral: bajan los juicios y suben las conciliaciones PDF Imprimir E-Mail
martes, 11 de febrero de 2020
Image El uso de los métodos alternativos de resolución de conflictos aplicados al fuero laboral de Río Negro hizo bajar, en el último periodo, la cantidad de causas que ingresaron a los tribunales.

La conciliación es una herramienta que forma parte de la política institucional aplicada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y ello se traduce en una proyección positiva para el sistema. También influyó la nueva Ley de Riesgos de Trabajo y la posibilidad de arribar a acuerdos extrajudiciales en la instancia administrativa.

El Centro de Planificación Estratégica tomó como muestra el periodo de cinco años comprendido entre 2015 y 2019. En el gráfico se incluyen los accidentes de trabajo, las conciliaciones laborales, ejecuciones, procesos ordinarios y otros procesos. A su vez se excluyen los incidentes.

Está comprendido todo el fuero Laboral de la provincia conformado por la Cámara del Trabajo de Viedma, las dos Cámaras de Roca, las dos de Bariloche y la Cámara de Cipolletti. En los años 2015, 2016 y 2017 los ingresos superaron las 4 mil causas por año, mientras que en 2018 y 2019 los números bajaron a 3832 y 3354 ingresos respectivamente. Un dato significativo que tiene sustento en las estadísticas: la población crece y el Poder Judicial de Río Negro logra disminuir el número de conflictos que se judicializan en el fuero del trabajo.

Los números reflejan dos circunstancias determinantes. Por un lado la incidencia de la conciliación laboral que es voluntaria en gran parte de la provincia, excepto en la Cuarta Circunscripción (Catriel hasta Fernández Oro) donde rige la obligatoriedad como prueba piloto.

Por otro lado también influyó la adhesión de la provincia de Río Negro a la Ley nacional de Riesgos de Trabajo. Esa circunstancia demandó el funcionamiento de una delegación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en cada una de las circunscripciones y se promueven allí los acuerdos de instancia administrativa, es decir extrajudiciales.

Conciliaciones laborales

La conciliación puede realizarse tanto en el ámbito judicial como en la Secretaría de Estado de Trabajo de la provincia. En el judicial, las conciliaciones pasaron de 302 en 2015 a 418 en 2019. El año en el que se registraron menos conciliaciones fue el 2016 con 279 y luego se advierte un incremento que fue de 354 en 2017 y de 321 en 2018. En materia de accidentes de trabajo hubo una disminución superior al 50% de las causas. Mientras que en 2016, 2017 y 2018 había más de mil causas por año, en 2019 bajaron a 535.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

Personal de la Comisaría 38° procedió al secuestro de dos automóviles

article thumbnail Entre el martes y el miércoles personal policial de la Comisaría 38° de Viedma procedió al secuestro de dos automóviles. El primer procedimiento se realizó pasadas las 19.30 del martes en la...

Otras Noticias

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats