ago
09
2020

Último momento

Historias Desobedientes: Familiares de Represores - Escribe: Marcelo Parra PDF Imprimir E-Mail
jueves, 13 de febrero de 2020
Image Analía Kalinec es hija de un genocida. Su papá, está condenado a cadena perpetua por delitos cometidos durante la mas sangrienta de la dictaduras que azotó el siglo pasado a nuestro país. Paradójicamente, es ella la acusada ahora. Será ella quien deba defenderse en tribunales.

Nos cuenta Analía: “ Mi papá, Eduardo Emilio Kalinec, quedó detenido en el 2005 por crímenes de Lesa Humanidad, frente a mi asombro. Luego, en el 2008 la causa fue elevada a juicio oral. El doctor Rafecas lo condena en el 2010 y la condena queda firme en el 2015.”

Cómo fue enterarte de las actividades de tu papá?

Yo estaba recién casada, tenía a mi hijo bebé, 24 añitos y la verdad es que nunca había vinculado a mi papá con la dictadura. Tampoco tenía muy en claro que había Habido una dictadura. Yo soy del 79 y en esos tiempos del tema no se hablaba en la escuela, ni se ejercitaba la memoria para el 24 de marzo. No tenía elementos para entender que estaba pasando. Sentíamos en mi casa un gran desconcierto. Recuerdo que fuimos a visitarlo a la cárcel de Marcos Paz con mis hermanas y mi mamá. El nos sentó y nos dijo que nosotras no teníamos que creer en nada de lo que escucharamos. Que se iban a decir muchas cosas feas de él, pero que nada era verdad. Que todo era una campaña de un gobierno de zurdos que habían llegado al poder. Que eran revanchistas, pero que él no solo no tenía nada de que arrepentirse, si no que además iba a salir de prisión en cualquier momento. Y yo le creía, no tenía ninguna posibilidad de dudar. El era un padre muy presente, muy afectuoso al cual siempre le creí. Recuerdo que lloraba por lo injusto de la situación.

Y qué cambió?

Pasó el tiempo y ví que él no salía de prisión y lentamente comencé a hacerme algunos cuestionamientos internos. Dudaba con culpa por estar dudando. Pero en el 2008, cuando llegó el juicio oral, decidí leer el expediente por primera vez. Ahí vi toda la causa. Leí los testimonios de las víctimas que lo nombraban directamente. Comencé a hacerme una idea de como era el plan de exterminio, los centros clandestinos de detención y me di cuenta que hablaban de mi papá directamente. Incluso nombraban su alias, Doctor K. Yo ya era maestra y estaba estudiando sociología. Fui transitando la carrera y pensé y me repensé. Entendí el funcionamiento de mi familia y ahí quedó en evidencia la vinculación de mi papa con esos horribles crímenes.

Que hizo tu papá en la dictadura?

Mi papá está por cumplir 68 años, era realmente muy joven durante la dictadura, la arrancó con unos 24 años. En la cadena de mandos estaba muy abajo. Luego siguió la carrera y llegó a Comisario, pero en aquellos tiempos era algo así como sub inspector. Los relatos lo ubican en los grupos de tareas y también en la sala de tortura. Dentro del engranaje él era quien ejecutaba las ordenes. Terminó siendo condenado por sus actividades en el circuito Atlético, Banco y el Olimpo. Que en realidad eran la misma cosa. Circulaba el personal y hasta los detenidos de un lugar a otro.

Qué pasó con tu familia cuando se enteraron?

En realidad se complicó el vínculo con toda la familia. Para poner en contexto, mi mamá lo conoció a los 15 años. Ella era incondicional de él. A los 24 ya había quedado embarazada. Siempre decía que quería a su esposo y hasta que lo adoraba. No se que tantas herramientas tenía mi mamá para interpelarlo. Luego, en los 90 le detectaron un cáncer que fue arrastrando, pero que se reactivó fuerte cuando mi papá quedó detenido. Pasaron 10 años de cárcel, ella murió con muchísimo sufrimiento, esperando que algún día lo liberaran. Mis dos hermanas mas chicas son personal policial civil. El dato no menor es que mi papá a partir de la muerte de mi mamá inicia en el 2015 acciones legales para que a mi se me declare “Indigna” que es una figura que contempla el código civil y comercial. De ser encontrada culpable yo no podría heredar a mi mamá y mis hermanas acompañaron con su firma ese pedido.

Pero vos te hablabas con tu mamá…

Mas allá de las diferencias éramos madre e hija y así nos tratábamos. Yo la acompañé hasta el último de sus días. Nos queríamos muchos, pero bueno ahí aparece la capacidad que tiene mi viejo de distorsionar la realidad, manipulando las cosas. Yo no puedo heredar porque se trabó la sucesión. Papá argumenta, poniendo de manifiesto lo que piensa gente como él, que aquel que tiene una opinión distinta no tiene derecho. Subyace lo que opina del que piensa diferente. Convenció a mis hermanas de eliminar a Analía de la familia. Dice que yo fui captada por grupos de activistas en la facultad de Filosofía y me acusa de la enfermedad de mi mamá. Dice que a causa de mi opinión ella se agravó, empeoró su estado de salud.

Curioso que él no se sienta en alguna medida responsable.

No. Es muy cínico, siniestro, cruel, todavía está convencido de su impunidad y de ser dueño de la verdad .Argumenta que los bienes de mi mamá son frutos de su trabajo como policía , desconociendo incluso los derechos de mi mamá. Pero claro, ella estaba muy sometida. Actualmente no hablo con mis hermanas incluso hay algún sobrino que no conozco.

Qué pasó cuando el macrismo les quiso contabilizar el dos por uno a los genocidas? Bueno, me pareció un horror, pero luego me sirvió para saber que había mas gente en condiciones parecidas a las mías. Empezamos a juntarnos y a charlar. Casi que nos convertimos en un grupo de contención, de autoayuda y así fundamos Historias Desobedientes, que hoy llegó a Chile y hasta Alemania con nietos de nazis . Una organización sin precedentes. Y tomamos el ejemplo de Madres y Abuelas. Fuimos emergiendo como grupos y aprendiendo a lo que sumamos las políticas públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina. Y después gracias a la reapertura de los juicios, que ya estaban totalmente cerrados, pudimos enterarnos de quienes habían sido nuestros familiares. Si no se abrían los juicios, jamás me hubiese enterado acerca de la vinculación de mi papá con la dictadura. Y tenemos en claro que nunca nos hubiésemos podido juntar como grupo si no es en un país como La Argentina, en el que se juzgó a los represores. El recorrido que hemos hecho en materia de DDHH como sociedad es impresionante.

Cómo pensás defenderte en el juicio por indignidad?

Mi abogado plantea tres ejes de acción .Primero, que me están discriminando ideológicamente. Me quieren dejar sin herencia por lo que pienso.

Segundo, vamos a invocar el derecho a la verdad. Repudiar crímenes de Lesa Humanidad, no me puede traer consecuencias patrimoniales. Por último acuso a mi papá de temeridad y malicia. Manipular información, falseando las cosas. En el escrito él dice que está procesado por crímenes genéricos y en realidad él está condenado por crímenes concretos de Lesa Humanidad.

Le tenés miedo?

Mi papá es un peligro clarísimo. Rencoroso, está lleno de odio y estuvo haciendo gestiones por prisión domiciliaria, luego intentó con el dos por uno. Le llegaron a aprobar salidas transitorias, pero las víctimas se han quejado y se las suspendieron. Ahora, el 19 hay una audiencia para analizar si le dan las transitorias. En fin, veremos.

Me contabas que Historias desobedientes está en crecimiento..

Si , se nos acercaron familiares de Chile y ya son como 15 que han fundado Historias Desobedientes allá y ya tienen su propia organización. También nos contactaron nietos de nazis. Hemos viajado por todo el país y se nos siguen acercando familiares , al escucharnos, muchos encuentran el camino en donde ubicarse con eso que vivían y no sabían en donde poner. Tenemos un correo que es historias Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla y el Face Historias desobediente, además de publicar un libro, de editorial Marea, con la historia de 18 integrantes.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats