ago
09
2020

Último momento

Dina Huapi adhirió a la “ley Micaela” PDF Imprimir E-Mail
viernes, 28 de febrero de 2020
Image El Concejo Municipal dinahuapense aprobó la iniciativa por unanimidad, la cual establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal.

Los tres ediles (Gerónimo Barraquero, Fabiana Mansilla y Gabriel Páez) destacaron la importancia de esta propuesta y sancionaron la norma. En la sesión de este jueves, estuvo presente la intendenta Mónica Balseiro y el jefe de Gabinete, Armando Capó.

El cuerpo legislativo en pleno, aprobó esta propuesta enviada desde el Ejecutivo, por lo que Dina Huapi se adhirió a la Ley Nacional N°27499 “Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado”, en el ámbito de la Municipalidad.

La ordenanza establece la capacitación obligatoria en temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en el ámbito público municipal. A partir de su promulgación, será autoridad de aplicación el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Género y Familia, quien articulará las capacitaciones a través Secretaría de Igualdad de Géneros del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria de Rio Negro. Balseiro fundamentó la ordenanza, recordando que la provincia de Rio Negro adhirió a la Ley Nacional 27499 a través de la sanción de la Ley Provincial 5410. De esta manera, la Secretaría de Igualdad de Géneros, constituye el organismo rector de las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

La nueva norma lleva el nombre de Micaela García, víctima de un brutal femicidio; en reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y de los más vulnerables. Ha sido elaborada por un grupo de docentes, académicas, investigadoras y funcionarias comprometidas con las cuestiones y problemáticas de género y expertas en la temática.

“En este sentido, el Estado Municipal tiene idéntica responsabilidad en el cumplimiento de las convenciones internacionales y la legislación nacional. Por lo cual, la presente ordenanza, fundada en la ley 27499, no solo adhiere a ella, sino que busca crear un Programa Municipal que permita aplicar dicha normativa en el ámbito de los organismos del Estado Municipal y con el acompañamiento, supervisión y monitoreo del Instituto Nacional de las Mujeres, órgano encargado de asesorar en el diseño e implementación de políticas públicas vinculadas a las problemáticas de las mujeres”, argumentaron desde el Ejecutivo.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats