ago
09
2020

Último momento

Piden que los trabajadores temporarios perciban el ingreso familiar de emergencia PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 06 de mayo de 2020
La Defensoría del Pueblo de San Carlos de Bariloche reiteró la solicitud a través de la cual se señaló la urgencia de incluir en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), o programa similar, a los trabajadores temporarios permanentes no contemplados hasta hoy, teniendo en cuenta que dicho beneficio está destinado a atenuar el impacto económico generado por la pandemia del Covid-19.

En coincidencia con lo expresado por la Asociación de Defensores y Defensoras del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), asociación que integra la Defensora del Pueblo de Bariloche, Dra. Beatriz Oñate, esta última envió -el 6 de mayo- una nota dirigida a la Directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), María Fernanda Raverta, en la que se describieron los fundamentos del pedido. De esta manera, se mencionó que esta situación afecta a “las y los trabajadores temporarios que se encuentran registrados como trabajadores temporarios que -como tales- en esta época del año no se encuentran prestando tareas y sólo están con reserva de puesto” y “por tanto, a la fecha no se encuentran percibiendo ingresos, y los ubica en la situación de «desocupados de hecho», más allá del carácter formal que se registra en ANSES de ser trabajadores temporarios permanentes. Esto genera discontinuidad en sus prestaciones, ya que en el caso de Bariloche trabajarían durante los períodos de Diciembre-Enero y de Junio a Septiembre, ubicándolos hoy en situación de no percibir ningún ingreso. Muchos de ellos realizan en las bajas temporadas tareas informales pero, a la fecha, en acatamiento al aislamiento social obligatorio, no pueden proveerse de ingreso alguno. A lo largo y ancho del país son miles de personas que se encuentran en esta situación, que no sólo afecta al trabajo “de temporadas” de gastronomía u hotelería, sino también a las actividades laborales que hacen normalmente fuera de esos períodos y no pueden realizar ahora”.

En ese mismo sentido, la Dra. Oñate recordó que “un caso testigo es el que se da en Bariloche, en donde el auge turístico de las temporadas son una importante fuente laboral que hoy no puede darse, y donde en temporada baja suelen realizar trabajos informales, los cuales en este momento tampoco pueden efectuar. Esta situación descripta en nuestra ciudad también se vivencia en otras provincias donde los trabajadores se encuentran registrados en ANSES como “dependientes” temporarios, no perciben ingresos hasta el momento en que efectivamente prestan servicios, y por dicha caracterización quedan afuera del IFE. Entendemos que dicha situación ubica a estos trabajadores en una posición de vulneración, de trato desigual, de injusticia, quedando así sin ningún tipo de ingreso económico en este contexto de aislamiento. Es por ello que se le reitera la solicitud dirigida a la ANSES, al Ministerio de Trabajo y la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, a los fines de que arbitre los mecanismos necesarios para que dichos trabajadores dependientes temporarios sean contemplados en el IFE o en un programa similar”.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats