ago
09
2020

Último momento

Se hará en Río Negro el primer curso nacional virtual para certificadores energéticos de viviendas PDF Imprimir E-Mail
lunes, 08 de junio de 2020
Comenzó la preinscripción para el primer curso nacional bajo la modalidad virtual que formará profesionales para emitir etiquetas de eficiencia energética para viviendas. La capacitación que comenzará el 7 de julio enmarcada en el Programa Nacional de Etiquetado de Viviendas y cuyos contenidos serán dictados por profesionales de la Secretaría de Energía de la Nación, a través de una plataforma autogestionada, más clases y talleres de consulta administrados por la herramienta de videoconferencias Zoom.

“Si bien el curso estaba previsto para iniciarse en abril en forma presencial, el estado de aislamiento social derivado de la pandemia del coronavirus COVID-19 obligó a buscar otros mecanismos. Las posibilidades que hoy habilita la tecnología permitió que se reformule el dictado, algo que ya fue coordinado con los organismos que participamos de esta experiencia. De este modo, Río Negro inaugurará esta modalidad a distancia”, expresó la directora de Proyectos y Regulación de la Secretaría de Energía Eléctrica, María del Carmen Rubio.

La actividad es organizada en conjunto con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia del Neuquén más los Colegios de Arquitectos y de Ingenieros del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. De hecho, la primera versión de este curso está destinada exclusivamente a profesionales matriculados en estos colegios que se desempeñan en el campo de las construcciones civiles.

“Como se trata de una capacitación arancelada con un cupo limitado, serán los propios colegios profesionales los que manejarán las cuestiones relacionadas con la inscripción y el cobro de las matrículas”, apuntó Rubio.

El costo de la matrícula de acceso es de $2.500 y deberá abonarse en los Colegios o Consejos Profesionales correspondientes, una vez confirmada la inscripción tras completar online un formulario con los datos del profesional interesado (https://bit.ly/30i149c). Los certificadores que completen el curso quedarán habilitados para determinar el Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) de las viviendas que auditen y generar así la Etiqueta de Eficiencia Energética correspondiente.

“Si bien inicialmente el curso estaba vinculado a la puesta en marcha de una prueba piloto para etiquetar 200 viviendas en Alto Valle, el aislamiento social y preventivo actual puso en pausa esa experiencia, que iba a servir de práctica para los certificadores”, añadió Rubio. Una vez que pueda completarse, el relevamiento se hará en 100 viviendas de Río Negro y otras 100 de Neuquén y permitir aggiornar la ley nacional para hacer los análisis bioclimáticos de lo que significa etiquetar viviendas la zona del Alto Valle.

Río Negro, a través de la Mesa de Eficiencia Energética, está trabajando en una normativa propia que facilite la aplicación del programa nacional con las características propias de nuestra geografía.

Sobre la etiqueta de eficiencia energética

La etiqueta de eficiencia energética es un instrumento que brinda información a los ciudadanos acerca de las prestaciones energéticas de una vivienda. Además, puede constituirse en una herramienta de decisión adicional a la hora de realizar una operación inmobiliaria, evaluar un nuevo proyecto o realizar intervenciones en viviendas existentes.

Es un documento en el que figura una escala de letras desde la “A” (el mayor nivel de eficiencia energética) hasta la “G” (el menor nivel de eficiencia energética), que determina la clase de eficiencia energética de una vivienda, asociada a un rango de valores del Índice de Prestaciones Energéticas, determinado conforme Norma IRAM 11.900 / 2017.

El Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) es un valor característico de la vivienda, que representa el requerimiento teórico de energía primaria para satisfacer las necesidades de calefacción en invierno, refrigeración en verano, calentamiento de agua sanitaria e iluminación, durante un año y por metro cuadrado de superficie, bajo condiciones normalizadas de uso. Se expresa en kWh/m2año.

Este indicador es independiente del uso, y permite cuantificar las prestaciones energéticas de las viviendas para poder compararlas con un criterio unificado, y a partir de esto construir una línea de base que sirva como referencia para la elaboración de políticas públicas y el direccionamiento de mecanismos de incentivos diversos. La escala de letras es diferente para cada zona climática del país.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats