ago
11
2020

Último momento

Comité contra la Tortura pide a Carreras inspeccionar unidades de detención en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
jueves, 18 de junio de 2020
Image El bloque de concejales del Frente de Todos solicitó a la gobernadora Arabela Carreras y al ministro de Seguridad y Justicia Gastón Pérez Estevan, habilitar al organismo a realizar tareas de control en lugares de privación de la libertad. La iniciativa surge por impulso del Comité contra la Tortura de Bariloche que está integrado por el Consejo de Infancia local, la Defensoría del Pueblo de Bariloche, MTE, Concejo Deliberante, abogadxs afines a la temática y la Multisectorial contra la Represión.

El pedido se realizó mediante la presentación de un proyecto, cuyo texto se respalda en la resolución del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que semanas atrás solicitó al Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para que ello suceda.

También requirieron realizar visitas de inspección, garantizando el ingreso irrestricto a las unidades penitenciarias, comisarías y dependencias policiales en la ciudad. Asimismo, la comunicación con personas privadas de la libertad, la remisión de requerimientos de información a las autoridades, la realización y difusión de informes.

“La iniciativa se enmarca en las diferentes denuncias recibidas por el Comité durante 2019 y en el transcurso de estos meses. Entre ellas, constan falta de entrega de elementos de limpieza para prevención de COVID-19. No es dato menor si tenemos en cuenta el hábeas corpus preventivo presentado al conocer el caso positivo de una agente del Servicio Penitenciario que prestaba servicios en el Penal ”, sostuvo la presidenta del bloque, Julieta Wallace, quien integra el Comité por el Concejo.

La concejala, junto a Marcelo Casas y Roxana Ferreyra, formalizaron también a a Alejandro Palmieri, presidente de la Legislatura provincial, la solicitud de conformar el Comité Provincial contra la Tortura. “Es necesaria e imperiosa la pronta conformación de este órgano a fin de contar con todas las herramientas previstas para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad”, señaló Wallace.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El mundo del judo llega a Bariloche con el sueño puesto en Tokio 2020

article thumbnail Esta semana Bariloche recibirá a más de 100 judocas provenientes de 16 países que competirán en el Abierto Panamericano que otorga puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. Las actividades...

Otras Noticias
 
View My Stats