oct
30
2020

Último momento

El FDT vlvió a pedir por la creación de una zona franca en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
domingo, 20 de septiembre de 2020
Image El proyecto ingresó a la Legislatura a comienzos de marzo, poco antes de que en el país se declarara la emergencia sanitaria por Covid-19, pero el oficialismo bloqueó su tratamiento. Meses después, con la fuerte recesión que afecta al país, la creación de una zona franca, libre de tributos aduaneros, destinada a la producción, acopio y tránsito de mercaderías, constituiría un paso fundamental para la recuperación de la actividad económica.

“Escuchamos ahora a la gobernadora pedir por la zona franca en Sierra Grande, algo que desde el Frente de Todos venimos reclamando hace seis meses, y que hace décadas que la provincia tiene abandonado”, manifestó la presidenta del bloque, María Eugenia Martini. “En el actual contexto, más que nunca necesitamos políticas que tiendan al desarrollo”, agregó, quien es además autora de aquel proyecto.

Las zonas francas son espacios en los cuales la mercadería no es sometida al control habitual del servicio aduanero y su importación, extracción y exportación no están gravadas con tributos ni alcanzadas por prohibiciones de tipo económico.

El objeto central de una zona franca es el de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales. Bajo el régimen argentino hoy coexisten 13 zonas francas radicadas en distintas provincias.

La idea de la creación de una zona franca en Bariloche fue presentada a la Legislatura a comienzos de marzo, aunque hasta hoy la mayoría de Juntos Somos Río Negro, vedó su tratamiento. Según indicó la legisladora, la intención partió del diagnóstico sobre la profunda crisis económica y financiera en la que se encuentra la provincia. “Los rionegrinos necesitamos con urgencia comenzar a revertir ese escenario, hoy agravado por la pandemia, y lo que proponemos es sin duda una herramienta concreta que tienda a la reactivación productiva y laboral”, señaló.

El proyecto, que lleva también las firmas de los legisladores Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía, destaca la ubicación privilegiada de Bariloche como plaza ideal para la instalación de un área de estas características, en razón no solo de su cercanía a la frontera con Chile -que permitiría la importación y exportación de productos y materias primas- sino porque es además concomitante con el anhelo de desarrollo del corredor bioceánico, y con el fuerte empuje que le daría a la región el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico, actualmente en desarrollo en la ciudad. Contar con un Parque Tecnológico e industrial, en el cual se puedan instalar tanto las diversas empresas productoras de bienes, como las empresas de desarrollo tecnológico y centros logísticos de carga y descarga de productos, a efectos de favorecer el desarrollo productivo local, en concordancia con una zona franca, representaría una importante sinergia para la región.

“Esta zona franca funcionaría como un eslabón determinante en la cadena logística y de valor agregado”, explicó Martini. “Por ello, apuntaría a la rápida mejora en la competitividad de los productos regionales, ya sea exportándolos, o facilitando la importación de materiales para su producción. Necesariamente esto redundaría en empleo de calidad”, dijo.

En ese sentido, para las empresas que operasen desde la zona franca los insumos, las piezas, el equipamiento, la maquinaria y los materiales de construcción, así como los servicios que requiera -agua, gas, electricidad, e incluso los alimentos para el personal- estarían exentos de IVA.

Los bienes importados no pagarían derechos ni tasa de estadística. Tampoco habría restricciones para el ingreso de bienes de capital usados.

No todas las zonas francas tienen las mismas características. De acuerdo al proyecto promovido por Martini, la de Bariloche podría asemejarse a la zona franca actualmente operativa en General Pico (La Pampa), donde los productos allí elaborados pueden comercializarse libremente en el resto del país.

“Una zona franca de estas características funcionaría además como un gran ordenador para la reconstrucción económica regional, pensando en la pos pandemia, para una provincia que hasta ahora no ha exhibido una estrategia de reactivación”, señaló Martini.

En el mundo -hasta el freno que impuso la pandemia-, la actividad económica y comercial desarrollada con origen en zonas francas era más que significativa. China, uno de los pilares de la economía global, comercializaba el 47% de su producción desde estas áreas libres de tributos. En Estados Unidos existen más de 500 subzonas francas, y 630 en América Latina.

Para Martini, indefectiblemente la recuperación vendrá de la mano del trabajo, la producción, la innovación y el desarrollo. “En el valor que podamos agregarle a nuestros productos”, puntualizó. “Y en eso Bariloche es reconocida por su capacidad científica y tecnológica que puede ganar mucho más empuje contando con una zona franca”, concluyó.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

La Policía desplegó un importante operativo antidroga en Bariloche

article thumbnail Cuatro hombres fueron imputados en el día de hoy por la Justicia Federal en el marco de una causa por venta de drogas, a partir de un arduo trabajo de investigación que llevó a cabo el personal...

Otras Noticias
 
View My Stats