oct
30
2020

Último momento

La Asociación de recicladores Bariloche celebró sus diecisiete años trabajando junto a la comunidad PDF Imprimir E-Mail
domingo, 20 de septiembre de 2020
Image Hicieron historia en la Patagonia como organización de vecinos dedicados a reciclar la basura domiciliaria, trabajando de forma conjunta con el sector público. Son 58 familias que participan de las tareas cotidianas de la planta de reciclado ubicada en el predio del basurero municipal.

La Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), celebró este mes su aniversario número diecisiete, y pese al contexto adverso general, sigue apostando al trabajo conjunto y al aprendizaje comunitario como salida laboral y cuidado del medio ambiente.

Su presidenta, Silvia Acum, comentó que “la ARB está compuesta por 58 personas, pero en este contexto volvimos a trabajar unos 40. Lo hacemos en dos grupos que se alternan para venir tres veces por semana”. Asimismo, explicó que “la Provincia se hizo cargo de nosotros en este momento, porque no tenemos otras posibilidades. De esa forma podemos garantizar los sueldos de la gente y los insumos de la organización”.

Por su parte, la ex presidenta y miembro de la ARB, Zulema Morales, mencionó sobre el funcionamiento de la planta, que “respetamos el distanciamiento social e hicimos una capacitación de seguridad e higiene para volver a trabajar con los elementos nuevos que tuvimos que incorporar”.

“Trabajamos el día a día, en este momento estamos clasificando papel blanco y negro y color, para poder armar los fardos. También estamos con la limpieza de nylon. Plástico no está llegando mucho, y si nos salva el cartón y el papel”, agregó.

Más adelante, Zulema aseguró que también se nota la falta de temporada invernal. “Necesitaríamos más material, el turismo en invierno hace que nos llegue más cantidad que estos meses no tuvimos. Pero de todos modos muchas empresas, grupos de vecinos e instituciones públicas nos traen materiales ya clasificados para poder reciclar”.

Por otro lado, Zulema explicó que “la clasificación en origen mucha gente la hace, pero nos falta la recolección diferenciada. Es el punto que hace que la planta no funcione ni a un 30 por ciento. Necesitamos que el material que se clasifica en vez de llegar al manto de basura llegue a la planta. Y también nos vendrían bien más puntos verdes donde nuestro camión busque los materiales”.

Para finalizar, Zulema, manifestó que “nuestra meta es seguir avanzando y capacitándonos en el reciclado. En este mes rescatamos con nuestro camión 40.000 kilos de plástico, cartón, papel, metales y nylon, los cuales se enfardan y se venden”.

La Asociación está conformada por un grupo de personas que lleva adelante el trabajo de recuperar materiales de la basura, y que con esta tarea han logrado generar en situaciones normales su propio ingreso y sustento. Además, permanentemente realizan capacitaciones y charlas en escuelas y otros ámbitos, llevando el mensaje de la importancia de la clasificación de los residuos en origen. Y en la actualidad también sumaron otro proyecto de fabricación de bolsas de residuos, en paquetes de diez. Pueden encargarse por teléfono al 294 4916790 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Policiales

La Policía desplegó un importante operativo antidroga en Bariloche

article thumbnail Cuatro hombres fueron imputados en el día de hoy por la Justicia Federal en el marco de una causa por venta de drogas, a partir de un arduo trabajo de investigación que llevó a cabo el personal...

Otras Noticias
 
View My Stats