ene
26
2021

Último momento

Montecino Odarda pidió por el autocultivo de marihuana PDF Imprimir E-Mail
jueves, 12 de noviembre de 2020
Image El legislador provincial Facundo Montecino Odarda (Frente de Todos) participó el martes 11 de noviembre de la reunión de la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro en donde argumentó en defensa del Proyecto de Ley N°835/2020 de su autoría, el cual estipula la habilitación del autoabastecimiento de cannabis con fines medicinales. El joven dirigente de ParTE comenzó su fundamentación diciendo “me considero miembro de la comunidad cannábica” y resaltando la importancia de abrir el debate sobre la criminalización que actualmente sufren los miles de usuarios de cannabis, no sólo en Río Negro, sino en todo el país.

Recordó que, aún hoy -con todo lo que se ha avanzado- la actividad de una persona que utiliza cannabis para mantener o mejorar la calidad de vida de un ser querido es considerada delito, existiendo penas al respecto que van entre 4 a 15 años de prisión.

Montecino Odarda afirmó que, “escucho bastante seguido a referentes del oficialismo, sobre todo, aludir a un “cambio de paradigma” en este sentido. Y veo también que –a pesar de que la Legislatura Rionegrina se caracteriza por tener leyes de vanguardia-, en este tema los municipios “le han sacado años luz de ventaja”.

Indicó que “Ese cambio de paradigma que algunos utilizan como una muletilla, ya existe. Tienen que asumirlo. Ya llegó. Y fue hace más de un año cuando los concejales viedmenses votaron de forma positiva y unánime la ordenanza N°8386 que habilita a sembrar, cultivar o guardar Cannabis y sus derivados, en las cantidades que determine el médico tratante. Esta determinación fundacional convirtió a Viedma en el primer municipio de toda la Patagonia en legislar al respecto, demostrando que las facultades y competencias para legislar en materia de Salud Pública son concurrentes, pudiendo hacerlo tanto la Nación como las Provincias y también los Municipios; siempre que haya decisión política.”

“Al día siguiente de aprobarse la ordenanza en Viedma sucedió lo mismo en el municipio de San Antonio Oeste, localidad ejemplar en donde al día de hoy ya se han entregado más de 50 permisos de autocultivo. Hay que interpretar a la comunidad y dar respuesta. Tenemos la oportunidad histórica de legislar, de avanzar y seguir demostrando que Río Negro tiene leyes de avanzada que son ejemplo en todo el país.”

Facundo Montecino Odarda, en oportunidad de ser concejal de Viedma, fue autor de la ordenanza mencionada, pero resaltó que “inexplicablemente sigue sin estar reglamentada a más de un año de su sanción”. Por esta razón, reclamó al Intendente Pedro Pesatti que reglamente esta iniciativa sancionada por unanimidad y la ponga en funcionamiento, tal cual como se ha hecho en San Antonio Oeste.

Es preciso indicar que, si bien existen otros proyectos sobre cannabis medicinal en la Legislatura de Río Negro, el proyecto del legislador Montecino Odarda apunta concretamente a garantizar que aquella persona debidamente registrada como consumidora medicinal pueda autoabastecerse mediante sus propios cultivos, hasta tanto se garantice el acceso a los productos que se elaborarán mediante las instituciones del Estado.

“La demanda de la comunidad y la contundente acción de las organizaciones sociales han adquirido una fuerza tal que nos obliga a quienes tenemos la responsabilidad de avanzar en la legislación que dejemos de teorizar y anunciar tardíamente la llegada de los famosos cambios de paradigma y seamos actores principales en esta coyuntura, verdaderos protagonistas de una ciudadanía que –como algunos tratamientos medicinales- evoluciona y mejora cada día”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

La Regata del río Negro arribará al Náutico La Ribera

article thumbnail Este jueves la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Deporte, Diego Rosati se reunieron con Roque Ressler, presidente del club náutico La Ribera y definieron que la...

Otras Noticias
 
View My Stats