nov
30
2020

Último momento

El bloque del FdT acompañó la cesión de tierras de lo que hoy es Área Natural Protegida. PDF Imprimir E-Mail
sábado, 21 de noviembre de 2020
Image El bloque del Frente de Todxs acompañó en pleno la cesión de tierras fiscales del complejo Islote Lobos para la creación de un Parque Nacional en esa frágil área costera. La medida deberá tratarse en el Congreso Nacional, donde ya existe compromiso de acompañamiento por parte de los representantes rionegrinos de esta fuerza política en ambas cámaras.

El área protegida está situada pocos kilómetros al norte de Playas Doradas, en la costa oeste del golfo San Matías. Se trata de un pequeño archipiélago que sirve de hogar a gaviotas, pingüinos, lobos de uno y dos pelos y cientos de especies que viven en equilibrio natural.

Al sector, lo conforman el propio Islote Lobos y los Islotes Redondo, Ortiz Norte, Ortiz Sur y las islas La Pastosa y de los Pájaros.

En la parte continental, en tierras privadas, se encuentran zorros, maras, guanacos y ñandúes, especies autóctonas que conviven en los campos costeros. Además, miles de aves conforman enormes comunidades que habitan allí, dándole una característica única al lugar.

Este año, el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable que conduce Juan Cabandié, decidió transformar esta majestuosa zona, que hoy reviste carácter de Área Natural Protegida a nivel provincial, en Parque Nacional, lo que le dará trascendencia en todo el país y en el mundo y un nivel de protección adecuado para este sitio vulnerable.

Al respecto, el legislador Facundo Montecino Odarda destacó que la iniciativa es del gobierno nacional. “El ministro Juan Cabandié estuvo presente en Playas Doradas y quedó impactado por la belleza natural y cien por ciento convencido de que este lugar merece ser parque nacional”.

Agregó que “las ideas para esta región de Juntos Somos Río Negro y del gobierno de Macri era instalar en esa zona una central nuclear, por eso ahora destacamos que el actual gobierno haya tomado otro rumbo”. Montecino Odarda resaltó la belleza del lugar y la enorme biodiversidad. “Hace 43 años que existe esta Área Natural Protegida, a la cual se le ha dado muy poca importancia desde el gobierno provincial, de hecho los guardas ambientales, con muy pocas herramientas han podido proteger el lugar, gracias al amor que expresan hacia el ambiente y la zona”.

Por eso, enfatizó acerca de “la gestión del intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, quien al igual que los habitantes de su ciudad, están expectantes de que se cree este Parque Nacional para que ese sitio adquiera trascendencia internacional”.

Por su parte, la presidenta del bloque, María Eugenia Martini resaltó la labor de los técnicos y guardaparques que trabajaron en el tema y destacó el valor de los Parques Nacionales en la conservación y la lucha contra la propagación de los virus, como el que actualmente afecta al mundo.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats