ene
21
2021

Último momento

Avanza el colector cloacal en Bariloche y retirarán 14 pinos entre Puerto San Carlos y Palacios PDF Imprimir E-Mail
sábado, 09 de enero de 2021
Image La obra del tendido del nuevo ducto colector costanero de San Carlos de Bariloche sigue avanzando por la Avenida Juan Manuel de Rosas y la semana próxima comenzará el retiro de 14 pinos Oregón de la Avenida 12 de Octubre, entre Puerto San Carlos y la calle Palacios, que serán reemplazados por vegetación nativa de la región.

Así lo informó el delegado del Servicio Forestal Andino (SFA) en Bariloche, Claudio Ruiz, explicando que la medida resulta obligada por el profundo zanjeo del colector, que afectará a las raíces de los pinos, y fue consensuada con la Municipalidad y entidades ambientales y de patrimonio histórico.

La obra está a cargo de la empresa Ecosur Bahía y originalmente se planteó el recorrido del ducto bajo la vereda norte de la avenida Costanera, pero como por allí pasa el caño colector en uso actualmente -que no se retira mientras avanza la ampliación-, tienen que trazar una nueva zanja sobre la calzada de la mano de circulación este oeste.

“Se está colocando un caño grande, que exige una zanja muy profunda, de 4 a 6 metros de profundidad. Y eso le quitaría a los árboles gran parte de sus raíces, comprometiendo su anclaje, por lo que con vientos o nevadas quedarían con un alto riesgo de caída. Por eso se estudió bien el tema y se concluyó que lo más indicado es el volteo y su reemplazo por plantas nativas”, explicó Ruiz.

La traza prevista llega por la avenida Rosas hasta Palacios y baja hacia el lago, como hace el actual colector que llega hasta la planta de saneamiento, por lo que los pinos a retirar son sólo los que están en esas tres cuadras.

Ruiz informó que para definir esta tarea el SFA se reunió con la empresa Ecosur, referentes de la Dirección de Parques y Jardines de la Municipalidad de Bariloche, la subsecretaria de Proyectos Urbanos Viviana Gelaín y la Comisión de Arbolado Público de la ciudad.

“Todos estuvimos de acuerdo en hacer esto y le exigimos a la empresa que compre 25 árboles nativos, de un metro y medio de altura mínimo, antes de hacer cualquier cosa en ese sector, y que los plante en otoño, instalando antes un sistema de riego para asegurar que el reemplazo sea seguro”, precisó el técnico del SFA.

Ecosur presentó una factura de la compra de 17 ñires, 3 raulíes, 2 lengas y 3 maitenes, con lo que obtuvo el permiso del SFA para realizar el volteo, que se hará la semana próxima.

Los 14 pinos fueron marcados por el SFA con un martillo numerado y un círculo con pintura roja, como es habitual en los permisos de volteo de árboles.

Esta tarea se adecua a un viejo proyecto de reconversión de la Costanera 12 de Octubre, que por motivos de seguridad, planeamiento urbano y de cuidado ambiental, plantea la necesidad de retirar los pinos en forma paulatina y reemplazarlos por árboles nativos.

Como se trata de árboles que tienen 60 o 70 años de antigüedad forman parte del patrimonio histórico de la ciudad, por lo que estos cambios requieren la participación de varias entidades y minuciosos estudios especializados.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

La Regata del río Negro arribará al Náutico La Ribera

article thumbnail Este jueves la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez y el secretario de Deporte, Diego Rosati se reunieron con Roque Ressler, presidente del club náutico La Ribera y definieron que la...

Otras Noticias
 
View My Stats