abr
19
2021

Último momento

Jornada en defensa del agua en el alto de Bariloche PDF Imprimir E-Mail
martes, 02 de marzo de 2021
Image Este jueves 4 de marzo desde las 18.30 hs. se realizará en el alto de Bariloche, en la rotonda No a la Mina (entrada sur de la ciudad, donde se encuentra un supermercado mayorista) una jornada artística para reclamar “agua para los barrios, no para las mineras”.

Actuarán Refalón (folklore), Marcelo Saccomanno (canción rock pop), Lola Halfon (poesía), Leopoldo Caracoche (canción folklórica), N=S (punk rock y hardcore) y Reggae SUR (reggae).

La actividad es convocada por el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro, el cual está integrado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón) y Vecinos Autoconvocados.

AGUA PARA LOS BARRIOS, NO PARA LAS MINERAS

Mientras muchos barrios de Bariloche llevan varios días sin agua o con muy poca, el gobierno entrega los territorios y millones de litros de agua a las mineras. ¿Cuál sería la lógica de estos extremos y cómo intentan justificarlos? Es inadmisible que un derecho humano y social como el acceso al agua potable, para consumo, para riego y otros usos, no sea garantizado y en cambio sea entregado a las corporaciones, que la derrocharán y contaminarán. El agua es un bien común que no debe privatizarse.

Hasta hace medio siglo atrás esa idea de "desarrollo" era común y corriente entre los centros de acumulación y poder: la Naturaleza estaba ahí, sin límites, para ser explotada, las colonias proveían. Aunque se resistan a aceptarlo, esa fiesta se acabó. El limite lo pone la naturaleza misma... y las organizaciones sociales de todo el mundo. No son simplemente ideas, son evidencias concretas y posiciones firmes.

Aquí en la Patagonia nos movilizamos en defensa del agua, de la vida, del territorio y de la autodeterminación, y en contra de la contaminación y del saqueo, construyendo la resistencia contra el modelo extractivo y destructivo que gobiernos y corporaciones continúan imponiendo en nuestros territorios.

Los promotores de este modelo de maldesarrollo insisten que la megaminería se puede controlar y hacer "sustentable". Los gobiernos copian esa publicidad miope y cortoplacista y aseguran que es así como, mágicamente, "viene el desarrollo". Para abrir el paso a esa corriente de extracción en gran escala que, curiosamente, llaman producción, usan marcos legales pero olvidan lo principal: la legitimidad.

Corporaciones con mucho dinero ejercen su poder sobre funcionarios y medios que repiten sus frases, sin investigar ni verificar o comparar en la historia.

Sin embargo, son muchos los ejemplos para afirmar que la megaminería con control es una mentira. Ya van varias décadas de estos métodos de extracción de minerales y metales sufrieron demasiados accidentes como para ocultarlo, en todo el mundo.

Pero, principalmente, evitan mencionar lo más importante: extraer qué cosa, a qué costo social y ambiental y para qué. Es allí donde fracasaron sus promesas. El mundo está en llamas, y no sólo por el cambio climático, las corporaciones tienen miedo y sólo les queda negar de plano lo que causan, disfrazarlo, o promover regímenes antidemocráticos. Es lo que están haciendo y es lo que deja en evidencia su incapacidad para intervenir en la defensa de la vida. Fracasaron.

En Río Negro, sin embargo, avanzan proyectos mineros como Calcatreu, y otro de la corporación canadiense Blue Sky, que ya empezó a explorar uranio cerca de Valcheta, un sitio muy caro a la memoria de los pueblos mapuche y tehuelche. Así como años atrás hubo en Valcheta un campo de concentración que masacró a seres humanos en nombre del colonialismo, las empresas mineras vienen a realizar un ecocidio - que nunca se reduce a consecuencias físicas - para extraer metales y condenar a la población de Río Negro a la contaminación y la falta de agua. Como dijo Peter Munck, el gerente de la minera canadiense Barrick Gold, que opera en San Juan y muchos otros sitios en el mundo: "No tenemos la culpa de que los metales estén donde haya pobreza".

Las fases del colonialismo, cualquiera de ellas, nos dejan los muertos y se llevan, devastando la naturaleza y explotando economía y comunidades locales, lo que equivocadamente llaman "riqueza". Son emocionalmente pobres y subdesarrollados. Así, pasamos del genocidio al ecocidio del extractivismo.

¡Fuera mineras de la Patagonia Ya! Ni un litro de agua más para las corporaciones.

Seguiremos luchando contra este ataque contra el agua, contra la vida, contra los territorios y contra las futuras generaciones. El agua no se vende, se defiende. Agua para los barrios, para las huertas orgánicas, para recreación, para educación, para salud. Nunca para mineras y otros sistemas extractivos.

Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro (integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas):

Asamblea Comarcal contra el Saqueo, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), Colectivo Tinta Verde, Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), Organización Ecologista Piuke (Bariloche), Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), Vecinxs Autoconvocadxs.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

El triatlón rionegrino se mide en Mendoza

article thumbnail Con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deporte el seleccionado provincial de triatlón viajó este viernes a la copa argentina de triatlón sprint y competirá este domingo en busca de la...

Otras Noticias
 
View My Stats