jun
24
2021

Último momento

Satisfacción de médicos y pacientes por el nuevo espacio de internación de Salud Mental en Bariloche PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de abril de 2021
Image Con gran expectativa y satisfacción, luego de permanecer un año alojados en la Escuela de Hotelería de Bariloche (CET Nº25) a raíz de la pandemia, pacientes de Salud Mental, médicos y técnicos se mudaron a un nuevo espacio asignado al sector.

Se trata de una espaciosa residencia con una cabaña en el casco céntrico, frente a la Plaza Belgrano. De esta manera, en el colegio se volverá a la presencialidad.

“Veremos cómo vamos funcionando en este lugar, ojalá sea permanente. El lugar tiene características muy buenas, es espacioso, está en el corazón de Bariloche y tiene muchas alternativas para hacer salidas”, expresó el doctora cargo de Internación de Salud Mental del Hospital Zonal, Juan Pablo Rendo.

Indicó que los familiares de los pacientes entienden muy bien la situación por la que atraviesan y las condiciones que tenían en la internación, al igual que la necesidad de los estudiantes de volver a las clases. “Por eso acompañaron y ayudaron en el traslado “, apreció.

El profesional destacó la permanencia de los pacientes y los profesionales y técnicos en el sector de Hotelería del CET Nº25, porque “fue una solución importante, un espacio gratificante en un momento complicado, donde debían hacer aislamiento y la vez liberar camas para pacientes con COVID-19 o demandas de atención urgentes”. “Fue muy bueno el resultado del cuidado frente a la pandemia, hubo un solo interno que contrajo COVID-19 afuera, sin contagiar a ninguno en la Escuela. Se logró proteger mucho a una población muy vulnerable, que además tiene dificultad para ajustarse a los protocolos”, explicó.

Dijo que como toda mudanza fue algo agotadora y generó “ansiedad y tensión a todos”, destacando el “gran acompañamiento del personal de todas las áreas del Hospital, lo que permitió que la repercusión sea mínima”.

Sector de riesgo

Rendo informó que fueron 16 los pacientes que se mudaron y esta semana ya tuvieron tres altas. Indicó que se trata de pacientes con cuadros psicóticos graves, trastornos depresivos, bipolares, y que suelen tener problemáticas de autolesiones. Hay dos grupos: uno de edades de 60 en adelante, y otro de 20 a 35 años.

“En pandemia esta población la pasa muy mal, sufre mucho la pérdida autonomía y el contacto social. Lo que más se trabaja en Salud Mental es la socialización y recuperación de la autonomía, por lo que el aislamiento les genera un sentimiento de soledad muy malo”, precisó.

Agregó que ambos grupos etarios son de alto riesgo debido a que son muy vulnerables a la depresión, y el asilamiento obligado es una fuente que agrava estos cuadros de ansiedad y preocupación.

Vuelta al colegio

A su vez, la delegada del Ministerio de Educación en Bariloche, Beatriz Alarcón, informó que las autoridades del CET Nº 25 recibieron en Semana Santa las llaves del sector del colegio asignado a los pacientes y el sábado comenzaron las tareas de desinfección y limpieza.

El lunes ingresó al establecimiento la empresa a cargo de los arreglos, pintura y tareas de mantenimiento.

“Ya está hecho todo, está listo el establecimiento para el regreso a la presencialidad en condiciones, y serán las autoridades de la escuela quienes determinen y organicen las actividades prácticas”, señaló Alarcón.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Boxeadores de la zona atlántica concentrarán en Las Grutas con mediciones de salud

article thumbnail Este fin de semana en Las Grutas se llevará adelante una concentración y clínica médica para jóvenes boxeadores de la zona, a fin de trabajar sobre aspectos técnicos de la disciplina y realizar...

Otras Noticias
 
View My Stats