jun
13
2021

Último momento

Se dio a conocer un Informe sobre La segunda ola de Covid-19 en Río Negro y Bariloche PDF Imprimir E-Mail
viernes, 23 de abril de 2021
El Centro de Estudios Patagonia (CEP) elaboró un nuevo informe: “La segunda ola de Covid-19 en Río Negro y Bariloche”. El Informe presenta un análisis breve sobre la situación actual de la pandemia de Covid 19 en Argentina, la provincia de Río Negro y la ciudad de Bariloche. El país transita por una etapa signada por un aumento explosivo en el número diario de casos confirmados, en lo que se ha denominado como “segunda ola”. En la provincia de Río Negro considerada como conjunto, esta dinámica de contagios acelerados comienza a esbozarse, con mayor incidencia en los centros urbanos y las localidades más densamente pobladas. En particular, la situación epidemiológica de Bariloche es de alto riesgo según todos los parámetros adoptados para el seguimiento de la pandemia.

Resumen del informe:

El pasado 14 de abril de 2021 se cumplió un año desde que comenzamos con la tarea de hacer el seguimiento de los casos diarios y la evolución de la pandemia del virus SARS-CoV-2 en la provincia de Río Negro. Un año después el mundo se encuentra en el pico máximo de contagios desde el inicio de la pandemia, con situaciones especialmente graves en India y Brasil, donde los sistemas de salud han colapsado y faltan insumos básicos como oxígeno y anestésicos. Argentina también experimenta un marcado aumento del número de contagios en lo que se denomina como “segunda ola”. Los datos muestran que estamos en una nueva fase de la pandemia que se presenta, más intensa que la primera. En asociación al rápido crecimiento de casos, observamos una creciente ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTIs). En la actualidad, el porcentaje de ocupación supera el 65% para el país, con situaciones puntuales de ocupación total o superior al 90% en centros urbanos de importancia.

Al momento 22 de las 24 provincias registran una Incidencia mayor a los 150 casos cada 100.000 habitantes, y 23 provincias poseen una Razón mayor a 1 (en crecimiento), por lo cual se considera que están en situación de alto riesgo sanitario. Las provincias con mayor riesgo epidemiológico son la Ciudad de Buenos Aires, y las Provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Luis, Mendoza, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Un dato que llama la atención es que desde el 6 de abril el número de departamentos en situación sanitaria de alto riesgo pasó de 85 a 159

La situación de Río Negro

Al día de hoy la provincia ha superado los 60.000 casos totales (60.200 para ser exactos) desde el inicio de la pandemia, con 56.433 personas recuperadas, 2395 casos activos y 1372 muertes. Río Negro registra una variación en la media de casos en los últimos 14 días del 72%, lo que indica un crecimiento acelerado. La provincia es el cuarto distrito, con 1756 muertes por millón de habitantes. Si analizamos los indicadores de incidencia y razón de casos que usa el Ministerio de salud de la Nación, en Río Negro tenemos dos departamentos con más de 40.000 habitantes, que son considerados de alto riesgo epidemiológico y son: Adolfo Alsina (Viedma) y Bariloche. También hay 2 departamentos de más de 40.000 habitantes que presentan ambos indicadores en riesgo moderado, o uno moderado y otro alto, y son: Avellaneda y General Roca. Las ciudades que registran mayor riesgo y preocupación son: Cipoletti; General Roca; Viedma y Bariloche.

La situación de Bariloche

Bariloche es la localidad de la provincia con peores indicadores epidemiológicos en la actualidad. La tendencia de aumento de casos se encuentra en crecimiento exponencial, esto quiere decir que día a día los contagios crecen con mayor velocidad. El día 19 de marzo la media de casos estaba en 34. Un mes más tarde, al 20 de abril el valor medio de casos supera los 120. Los casos prácticamente se han duplicado cada 15 días en las últimas 4 semanas. Al 21 de abril Bariloche ha acumulado un total de 17.339 contagios, de los cuales 15.682 se recuperaron, 1.396 casos están activos y han ocurrido 261 muertes. Solo en el día de ayer (21/4) se registraron 4 nuevos fallecimientos. El nivel de ocupación de camas UTI ha oscilado entre el 90% y el 95% durante las últimas dos semanas. A diferencia de lo ocurrido a nivel país y a nivel provincia, Bariloche ha mantenido un número relativamente alto de contagios de forma casi constante, con eventos intermitentes de mayor incidencia. El más marcado de esos eventos comenzó a fines de diciembre de 2020 y se desarrolló durante el mes de enero de 2021. Podemos decir que, de no bajar el número de nuevos casos pronto, estaremos volviendo a una situación similar o peor a la registrada durante el verano, poniendo al límite la capacidad del sistema sanitario y con el personal de salud ya agotado por haber sostenido el sistema sanitario en pandemia durante más de un año.

En conclusión

Argentina se encuentra atravesando una etapa de sumo riesgo en la pandemia de Covid-19. Los datos presentados en este Informe muestran que esta etapa es la más intensa de las registradas hasta ahora y conllevará mayores contagios que los experimentados durante el año pasado. La provincia de Río Negro, considerada como un todo, se encuentra en una situación de riesgo moderado-alto. Sus localidades con un mayor número de población ya muestran signos de haber entrado en la nueva etapa que se observa a nivel nacional.

Dentro del panorama provincial, la situación específica de Bariloche es muy preocupante y enciende las luces de alarma. Los indicadores epidemiológicos muestran, sin lugar a dudas, que nos encontramos en una situación de ALTO RIESGO. La medida de protección adoptada (limitar la circulación nocturna) no parece suficiente para modificar de manera sustancial la dinámica de propagación de la enfermedad en Bariloche. Sería conveniente sumar medidas adicionales como reforzar la comunicación, extremar los controles de uso de elementos de protección y circulación, controlar el aforo y la ventilación en comercios y espacios cerrados y, llegado el caso, implementar cierres intermitentes de actividades recreativas, comerciales y educativas presenciales a fin de contener la situación sanitaria durante la temporada baja. Bariloche es una de las ciudades del país que recibe a una gran cantidad de turistas provenientes del AMBA. Hacerlo con bares abiertos, sin reforzar el uso de tapabocas-nariz y la necesidad de ventilación, y sin aplicar controles es muy arriesgado. Básicamente cualquier medida que ayude a contener el número de contagios y llegar a la temporada invernal con un bajo número de casos diarios y con mayor disponibilidad en el número de camas UTIs es la forma de poder asegurar la continuidad educativa de manera presencial y permitir el turismo en temporada alta, necesarias para el desarrollo social y económico de Bariloche.

Para obtener más detalles sobre las tendencias sobre la Covid-19 en Río Negro y sus localidades, recomendamos visitar: https://www.cepatagonia.com.ar/covid-19

El informe completo puede descargarse del sitio web del CEP:

www.cepatagonia.com.ar

Centro de Estudios Patagonia

El Centro de Estudios Patagonia es un espacio de discusión, producción de ideas y conocimiento para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria y se propone pensar líneas de desarrollo con inclusión para la provincia de Río Negro. A partir del análisis, la investigación integral y la participación política, promovemos la elaboración de propuestas concretas para el fortalecimiento de un Estado democrático basado en el desarrollo con inclusión. El CEP está dirigido por el Senador Nacional Martín Doñate y cuenta con destacados profesionales a cargo de distintas áreas. Pueden conocerse sus líneas de trabajo e integrantes en el siguiente link: https://www.cepatagonia.com.ar/informacion

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 

Deportes

Boxeadores de la zona atlántica concentrarán en Las Grutas con mediciones de salud

article thumbnail Este fin de semana en Las Grutas se llevará adelante una concentración y clínica médica para jóvenes boxeadores de la zona, a fin de trabajar sobre aspectos técnicos de la disciplina y realizar...

Otras Noticias
 
View My Stats