oct
19
2021

Último momento

Dante Pizzuti, un pesista rionegrino con Proyección Olímpica PDF Imprimir E-Mail
jueves, 24 de junio de 2021
Image Dante Pizzuti es de Bariloche, tiene apenas 17 años y en los últimos tres años desarrolló una vertiginosa carrera en el deporte de las pesas, que lo ubicó en las puertas de la Selección argentina para debutar a nivel continental en septiembre en los próximos Juegos Olímpicos Juveniles de Colombia.

Como sucedió en todas las disciplinas, en especial a los más jóvenes con gran potencial, la pandemia afectó a las competencias, que son el sustento básico del deportista de elite, y Dante no fue la excepción.

Eso se agravó en el caso de Dante con el conflicto político social de Colombia, que llevó a la postergación de los Panamericanos, tanto del clasificatorio como en el torneo, y en el último año sólo pudo participar de un certamen internacional virtual (marcó un récord sudamericano pero no fue homologado por la modalidad) y de un torneo presencial patagónico en Villa La Angostura, donde también brilló.

“Todo fue muy complicado, no pude tener la experiencia de un torneo normal, pero dentro de lo que hubo tuvimos buenos resultados”, expresó el pesista.

Un apoyo clave

Dante es uno de los deportistas rionegrinos incluidos en el programa provincial Proyección Olímpica, beca mensual promovida por la gobernadora Arabela Carreras para acompañar a los jóvenes con más potencial.

El joven barilochense destacó este apoyo y dijo que es fundamental en su incipiente carrera deportiva: “Es una gran ayuda económica para mí y para todos los deportistas de alto rendimiento. Me permite afrontar uno de los costos más grandes que tengo, que son los suplementos. A futuro tengo que conseguir otros materiales para seguir desarrollándome en el deporte. Me ayuda un montón”.

También su entrenador, Luis Lagos, sostuvo que entrar en Proyección Olímpica ayudó a Dante a crecer como deportista y superar obstáculos, y resaltó que “es un programa inédito en Río Negro y a nivel nacional es una de las pocas provincias que apoyan así a sus deportistas, es fundamental”. El barilochense comenzó en 2019 en levantamiento de pesas en la Categoría Sub 17 y peso personal de 73 kilos. Ahora está en Sub 20 y 81 kilos, y se convirtió en “elegible” para la Federación Argentina de Pesas y el Comité Olímpico nacional, entidades que definen su ingreso a la Selección.

Próximo objetivo: el Panamericano

La próxima instancia que enfrentará será el Clasificatorio de Manizales (Colombia), entre el 9 y el 15 de julio, y de lograr las marcas esperadas entre el 9 y el 19 de septiembre estará en la cita olímpica panamericana de Cali, del mismo país caribeño, en un encuentro que atraerá a más de 3.500 deportistas del continente que participarán en 27 disciplinas.

Las y los atletas que obtengan medallas doradas conseguirán la clasificación automática para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Antes, en octubre de este año, Dante participará del campeonato juvenil de la Confederación Sudamericana de Levantamiento de Pesas, que se hará en México.

Arranque y Envión

Dante compite en las modalidades de Arranque y Envión, levantando un peso de entre 120 y 125 kilos, especialidades que de tres “tiros” (levante de pesas) se elige el mejor de cada una para la suma de puntos y definición del ganador.

Para eso entrena todos los días en varios turnos en un gimnasio, consta de trabajar los dos movimientos y sus variantes técnicas en diferentes posiciones.

Flexible y fuerte

El entrenador destacó que Dante tiene “flexibilidad y fuerza”, las características básicas del deporte, para un “arranque con 120 a 125 kilos”.

“Para eso no sólo hay que ser fuerte y hay que tener la amplitud articular para llegar a meterse ahí. A eso le agregamos la velocidad y la potencia. Con el entrenamiento se trabaja para ser más fuerte, tener más resistencia y tolerar intensidades altas de trabajo”, agregó Lagos.

Indicó que el levantamiento de pesas tomó impulso en Bariloche con la visita de Horacio Anselmi, preparador físico y metólogo de deportistas de elite del Enard, quien le pidió desarrollar localmente la especialidad.

“El deporte en la Provincia tiene 6 años y fuimos pioneros en desarrollarlo en Bariloche. En Argentina tiene mucho más, y los lugares más fuertes son Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Chaco. Se trabajó mucho llevar el deporte a todas las provincias, se incluyó dentro de los Juegos Evita y con los Juegos de la Juventud de Argentina en 2018 se potenció”, explicó Lagos.

Agregó que Dante “logró una proyección importante a nivel panamericano y olímpico de mayores, el año pasado fue el mejor pesista Sub 17, este año empezó en la nueva categoría y tiene un desafío importante y mucho potencial”.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats