sep
22
2021

Último momento

VI Jornadas de Cultura, Territorio y Prácticas Religiosas PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de junio de 2021
Image Bariloche, 30 de junio.- La Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro invita al evento que se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de octubre en modalidad virtual.

Las jornadas, que se realizan junto con el IV Coloquio Latinoamericano Territorios, Fiestas y Paisajes Peregrinos. Memorias y geografías de lo sagrado en espacios regionales, se proponen como objetivo central generar un ámbito de discusión académica entre investigadoras, investigadores, docentes, estudiantes y público en general, de distintos países latinoamericanos interesados en reflexionar en torno a los vínculos entre espacialidad y religiosidad(es).

El encuentro posibilitará reflexionar en torno a las fiestas religiosas, viajes espirituales y paisajes peregrinos, en particular a partir del análisis de la dimensión religiosa y de las manifestaciones populares en distintos ámbitos locales.

Se reflexionará sobre las prácticas religiosas constructoras de espacios y paisajes sagrados con una significación y valoración de los lugares que configuran los territorios locales a partir de la heterogeneidad de creencias y de expresiones de fe. Así, se realizará un abordaje de: celebraciones y festividades religiosas; procesiones y peregrinaciones; movilidades sagradas; significación y representación simbólica de lo sagrado; materialidades y geometrías sagradas; sincretismo religioso; turismo religioso y viajes sagrados; eventos espirituales y religiosos, dimensión espacio-tiempo y cartografías sociales, así como sus implicancias culturales, sociales, de poder y económicas.

El encuentro se propone reflexionar en torno a los flujos e itinerarios sagrados en sus múltiples aristas, poniendo al territorio peregrino y sus paisajes culturales en el centro del debate desde una mirada interdisciplinaria, compleja y multidimensional. De acuerdo con ello, el eje central se situará en torno al análisis de la relación entre territorio y las religiosidades, y en los flujos que se generan a partir de estos vínculos, adoptando formas complejas, dinámicas y diversas de territorialidad religiosa.

La realización de las Jornadas en la ciudad de San Carlos de Bariloche nos permitirá afianzar los estudios generados en este espacio desde las diferentes formas de creencias religiosas, institucionalizadas o no, en su interacción social con el espacio local. Su trama de sentidos compartidos y matrices culturales particularizados en comunidades locales a través de los “sujetos creyentes”, permitirán identificar en qué se cree, cómo se producen y expresan en su sentido, material, simbólico y performático (cultos, rituales, fiestas) y finalmente cómo se anclan en la dimensión simbólica de las territorialidades.

Además, el evento fortalecerá el encuentro y permitirá nuclear a investigadoras e investigadores heterogéneos en cuanto a pertenencias disciplinares e institucionales, y en cuanto a instancias de formación (docentes, estudiantes en formación, graduadas y graduados, investigadoras e investigadores formados y en formación). Esta pluralidad operará generando el enriquecimiento del debate y el diálogo académico.

 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats