sep
22
2021

Último momento

Bariloche sigue su transición a la iluminación LED: ahora avanza el recambio en Pioneros PDF Imprimir E-Mail
viernes, 10 de septiembre de 2021
Image Se trata de un programa de modernización de luminarias que impulsa el Municipio, junto a la CEB. Con más de 1000 artefactos colocados, el nuevo sistema es más económico, duradero y sustentable. Av. Juan Marcos Herman, 12 de Octubre, Bustillo hasta el km 8 y varias arterias céntricas ya cuentan con la nueva iluminación.

La transformación de Bariloche requiere modernizar la ciudad en varios aspectos, y uno de ellos es la iluminación de la vía pública, buscando mayor seguridad, sustentabilidad y durabilidad a través de la reconversión a luminarias LED. “Invertir en nueva tecnología es clave en una ciudad en crecimiento como lo es la nuestra”, detalló nuestro intendente Gustavo Gennuso, que reactivó la Comisión Mixta de Alumbrado Público para llevar adelante este plan junto a la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB).

En nuestra ciudad, el alumbrado público está concesionado por el Municipio a la CEB, pero la gestión actual se encontró con que hace décadas que no estaba en funcionamiento operativo el organismo central en la fiscalización de la iluminación: “Habíamos perdido la centralidad en el sistema; trabajamos mucho para recuperarla y, después de hacerlo, pudimos analizar costos e ingresos, actualizar ordenanzas y resoluciones y finalmente asegurar los fondos para concretar este recambio paulatino de luces de vapor de sodio por luminarias LED, que eventualmente va a abarcar a toda la ciudad”, contó Gustavo.

El Municipio aprovechó la etapa de aislamiento preventivo a partir de la pandemia, con su baja circulación vehicular, para comenzar el minucioso trabajo de reconversión al sistema LED, que se inició en abril de 2020. La prioridad se puso en los circuitos de mayor tránsito, y en los primeros meses se cubrió la Av. uan Marcos Herman (ruta 40 Sur), 12 de Octubre, Juan Manuel de Rosas, la Av. Bustillo hasta el km 8 y varias arterias céntricas clave (Beschtedt, 25 de Mayo, Brown, Gallardo, Elflein), garantizando buena iluminación en los principales corredores urbanos. Ahora, llega el turno de Av. de los Pioneros, por donde las cuadrillas de la CEB ya avanzan y han cubierto aproximadamente la mitad del trayecto total.

“La iluminación de la vía pública trae seguridad integral: fortalece la seguridad vial pero también la seguridad de las personas que están esperando el colectivo en un refugio o caminando de regreso a casa. El cambio es notable”, señaló el intendente.

Los artefactos LED colocados son de alta potencia, de entre 180 y 240 W dependiendo del sector. Desde el inicio del plan de recambio, ya se han instalado más de 1000 artefactos. Las luminarias LED tienen varias ventajas: son de bajo mantenimiento, alta durabilidad, más eficientes energéticamente y de mayor poder lumínico. De hecho, la misma tecnología fue la elegida por el Municipio a la hora de iluminar sus recorridos recreativos urbanos, como los paseos del Este y del Sur.

El plan además incorpora la reutilización de las luminarias de vapor de sodio, trasladándolas a barrios que aún no contaban con alumbrado público. Para esto la Comisión Mixta recibe requerimientos y pedidos de distintas zonas y elabora listados con áreas prioritarias, que gradualmente ven mejorado su iluminación.

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats