oct
19
2021

Último momento

Bariloche se suma el 8 de octubre al Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino PDF Imprimir E-Mail
jueves, 07 de octubre de 2021
Image El 8 de octubre se conmemora el Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino en nuestra ciudad. Desde la Municipalidad de Bariloche, a través de la Subsecretaría de Cultura y acompañado por varias instituciones que conforman el Ente para la Preservación del Patrimonio Cultural de Bariloche (Universidad Nacional de Río Negro, Universidad del Comahue, Parque Nacional Nahuel Huapi, Asociación de Artistas Plásticos Bariloche, Colegio de Profesionales en Turismo de la Provincia de Río Negro y Municipalidad de Bariloche) se realizará una intervención artística y varias publicaciones en redes sociales para dar a conocer y difundir el patrimonio cultural de Bariloche.

En 1990 el Poder Ejecutivo Nacional (a través del Decreto Nº 2.033) declaró el 8 de octubre como Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino para impulsar la reflexión y el interés de la sociedad en su preservación. Bariloche se suma a esta iniciativa promoviendo acciones que den a conocer el patrimonio natural y cultural local y aporten a la construcción colectiva de la identidad comunitaria.

Las acciones comenzarán con difusión en redes sociales del Municipio y otras instituciones, sobre nuestro legado cultural y natural, donde se destacarán:

Patrimonio Inmaterial: Mención de la existencia actual de 9 comunidades originarias en nuestra zona (patrimonio viviente), leyenda popular del Nahuelito, etc.

Patrimonio Material: Conjunto arquitectónico del Centro Cívico que incluye Intendencia y Museo del Parque Nacional Nahuel Huapi; mapa de sitios y materiales arqueológicos, pintura al óleo de Abel Railef, entre otros. Patrimonio Natural: Laguna El Trébol, sitio natural y arqueológico destacado.

Asimismo el Ballet Folklórico Municipal Tolkeyén realizará una intervención artística en la Estación de Ferrocarril. A través de la danza, bailarines locales mostrarán nuestro patrimonio cultural inmaterial para impulsar momentos de disfrute y reflexión sobre aquello que forma parte de nuestra cultura e identidad. La puesta en escena será en el andén de la Estación, declarada Monumento y Patrimonio Histórico Cultural de la Provincia de Río Negro (Ley N.º 3528).

La estación de trenes es un lugar emblemático y evoca muchos recuerdos de nuestra ciudad. Representa la puerta de entrada y la unión de la historia de “Bariloche pueblo” -con el recuerdo de la llegada del ferrocarril a la colonia agrícola pastoril en el año 1934- y el “Bariloche actual”. Todo este escenario se encuentra emplazado en la zona de transición entre la estepa y el bosque Andino Patagónico, patrimonio natural de nuestra zona y escenario de convivencia de muchos pueblos, previa a la llegada de los colonos.

La Subsecretaría de Cultura pretende dar a conocer esta fecha para iniciar un camino de difusión, invitación al disfrute, valoración y salvaguarda del patrimonio natural y cultural local, dirigido a la comunidad de Bariloche y a los visitantes. Se considera indispensable abordar esta temática no sólo para salvaguardar nuestro legado para el disfrute actual y el de las futuras generaciones, sino también para visibilizar la multiculturalidad de la ciudad y la construcción constante de la identidad colectiva en ella.

San Carlos de Bariloche o Vuriloche (término en mapudungun) es y ha sido una ciudad multicultural enriquecida por una gran diversidad de personas y culturas que conviven en un entorno natural único y merecen ser identificadas y reconocidas para su valoración, protección y salvaguarda. Así lo reflejó la ordenanza N°2641-CM-15, donde se declara el Municipio de Bariloche como municipio intercultural.

La invitación es a descubrir, conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio natural y cultural. Para mayor información podes seguirnos a través de las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura (Facebook “Subsecretaría de Cultura Bariloche” e Instagram @culturabariloche), o contactarte por mail al área de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Bariloche también salvaguarda su patrimonio natural y cultural material e inmaterial. ¡Sumate! ¡Entre todos y todas construimos la diversidad cultural de Bariloche!

Comentarios (0)add comment

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
< Anterior   Siguiente >

JoniJnm.es
 

Sindicación

 
 
View My Stats