La competencia para deportistas con discapacidad se desarrollará del 13 al 17 de mayo en Rawson y Comodoro Rivadavia. La provincia rionegrina, que fue tercera en 2025, aspira a recuperar su histórico protagonismo con una delegación que incluye seis atletas de Bariloche.
Del lunes 13 al viernes 17 de mayo se llevará adelante la primera competencia del año para las selecciones de Río Negro, correspondiente a los Juegos Paraepade destinados a deportistas con discapacidad de las seis provincias de la Patagonia. El evento se desarrollará de manera simultánea en dos ciudades chubutenses: Rawson albergará las competencias de básquet en silla de ruedas y boccia, mientras que Comodoro Rivadavia será sede del atletismo y natación adaptada.
En la misma fecha también se disputará la competencia de beach vóley correspondiente a los Juegos de la Integración Patagónica en Rada Tilly, completando así una importante cita deportiva regional. El Secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura de Río Negro, Nahuel Astutti, expresó las expectativas oficiales: ‘Estamos expectantes de esta nueva edición, queremos que nuestros atletas disfruten de la experiencia y puedan demostrar sus habilidades’.
‘Tenemos por delante un año cargado de competencias e intentaremos que Río Negro vuelva a ser protagonista como nos tiene acostumbrados’, agregó Astutti. La provincia tiene motivos para ser optimista, ya que históricamente se ha consolidado como la más ganadora de estos juegos, habiendo obtenido el título en 2018, 2019, 2021 y 2023, además de alcanzar el subcampeonato en 2022.
En la edición anterior, correspondiente a 2025, Río Negro finalizó en el tercer lugar, quedando a solo 5 puntos del campeón Santa Cruz. Este resultado alimenta las expectativas de la delegación rionegrina, que buscará retornar a lo más alto del podio y extender su palmarés como la provincia más exitosa de la competencia.
Bariloche tendrá una importante representación en la delegación con seis atletas seleccionados: Martina Sol Bianconi, Maite Curruhuinca, Airam Susej Belisario Páez y Emma Cid. La delegación completa incluye deportistas de diversas localidades rionegrinas como Viedma, General Roca, Cipolletti, Villa Regina, Allen, Luis Beltrán y San Antonio Oeste, entre otras.
La lista de seleccionados abarca tanto las disciplinas paraolímpicas como el beach vóley de los Juegos de Integración, con un total de más de 40 deportistas que representarán los colores de Río Negro en esta primera competencia oficial del calendario deportivo 2026. Con este plantel, la provincia aspira a recuperar su tradicional liderazgo en el certamen patagónico.” “categoria”: “Deportes



























