La Sociedad de Ingenieros en Petróleo realizará el 8 de julio en Neuquén un encuentro híbrido sobre Inteligencia Artificial aplicada a la industria hidrocarburífera. El evento reunirá a especialistas internacionales y operadoras locales que expondrán sobre las nuevas tecnologías en completaciones de pozos.
La SPE Seccional Patagonia organizará el miércoles 8 de julio el encuentro ‘Inteligencia Artificial en el campo petrolero: Completaciones en la era de las operaciones autónomas’, que se desarrollará en formato híbrido con prioridad presencial entre las 14:30 y las 18:00. La jornada marcará además la apertura del período de actividades 2026-2027 de la institución.
El programa técnico arrancará a las 14:35 con la conferencia inaugural de Travis Thomas, Vicepresidente de Completaciones Digitales de NOV, quien presentará ‘Visión 20/20 de sus operaciones – Creando un gemelo operativo de las operaciones de completación’. La exposición abordará la integración de datos y contexto operativo como base para workflows de inteligencia artificial en completaciones.
A las 15:00, Samuel Rogers, Chief Growth Officer de Revsolz, expondrá sobre optimización de fractura en tiempo real bajo el título ‘Cada fractura cuenta una historia, pero la mayor parte es invisible’, enfocándose en machine learning, analítica de superficie y workflows cerrados para control operativo inmediato.
La realidad local tendrá su espacio a las 15:25 con la presentación de Mariana Perea, Ingeniera de Reservorios de Pluspetrol, quien detallará la evaluación de Fracture Driven Interactions en Vaca Muerta, incluyendo la integración operativa, aprendizajes y resultados obtenidos en campo.
La agenda continuará a las 16:20 con Steven Bourgoyne, Head of Revenue de Seismos, quien presentará ‘Fractura en lazo cerrado habilitada por análisis de fricción acústica’, sobre el uso de principios acústicos para evaluar eficiencia de perforaciones y optimizar diseños.
Otro caso local será el de Pan American Energy a las 16:45, cuando Marcelo Pellicer, Especialista en Estimulación de pozos, expondrá sobre ‘Mediciones acústicas en tiempo real para la evaluación y optimización del diseño en la cuenca Vaca Muerta’, vinculado al uso de estas mediciones para la toma de decisiones operativas.
A las 17:10 se realizará una entrevista individual a Franco Simone, Ingeniero de Fractura Hidráulica de Phoenix Global Resources, quien describirá la perspectiva de la operadora sobre la adopción de tecnología, datos, inteligencia artificial y automatización en operaciones de completaciones.
El cierre incluirá una mesa redonda abierta a las 17:35, moderada por la SPE Seccional Patagonia, para discutir barreras y oportunidades de los workflows autónomos. A las 17:55 se realizará el cierre institucional, dando paso al espacio de networking. Los interesados en participar pueden inscribirse en https://forms.gle/4uMYMjHCDU6pGXYz6.































