Barinoticias

Noticias de Bariloche, Río Negro y la región

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO

FM Puertas y Puentes 88.9

YO TE AVISÉ - Marcelo Parra
▶ VIDEOS y VIVO
Provinciales

A Rodar Escuelas recorre la provincia y crece en participación

El programa audiovisual educativo continúa su gira por Río Negro y acumula jornadas emotivas en distintas localidades. Este año, Choele Choel duplicó su cantidad de estudiantes participantes, lo que obligó a crear una nueva sede en Lamarque. Los encuentros zonales seguirán en varias ciudades de la provincia durante las próximas semanas.

A Rodar Escuelas sigue recorriendo la provincia de Río Negro con una energía que no para. Luego de los encuentros ya realizados en Bariloche, Dina Huapi, Villa Regina, Ingeniero Jacobacci y Los Menucos, esta semana las actividades llegaron a Choele Choel, Lamarque y Río Colorado, sumando nuevas experiencias a una edición que se destaca por su crecimiento sostenido.

La recorrida territorial arrancó con lluvia, lo que dificultó la participación de algunas escuelas, pero eso no impidió que las jornadas estuvieran cargadas de emoción, aprendizaje y divertimento. Mariana Scale, coordinadora del programa, describió el espíritu de los encuentros: ‘Entregamos los regalos que estamos dando y lo más lindo de todo es que las escuelas puedan compartir sus producciones. Que nos podamos encontrar con todas las y los estudiantes y docentes, valorar el trabajo que hicieron a lo largo del año, conocer sus historias que son las historias de nuestra provincia, lo que aprendieron, lo que les preocupa y que ellos también puedan conocer lo que estuvieron trabajando en otras escuelas’.

Uno de los datos más llamativos de esta edición es el notable aumento en la cantidad de participantes. En Choele Choel, que el año pasado convocó a alrededor de 400 estudiantes, este año reunió a 700. El crecimiento fue tal que fue necesario desdoblar el evento: una sede quedó en Choele Choel y otra se estableció en Lamarque, que de esta manera se incorporó por primera vez como sede oficial del programa. ‘Tenemos la particularidad que siempre vamos creciendo, cada vez son más las escuelas y los estudiantes que se van sumando y las y los docentes’, destacó Scale.

Entre los momentos más emotivos de esta edición se destacó la participación de una niña de nivel inicial que, por razones de salud, no podía asistir al jardín de infantes y cursaba bajo modalidad domiciliaria. La pequeña realizó una producción audiovisual sobre el día en que pudo visitar el aula sin sus compañeros, acompañada por sus maestras y su familia. ‘Pudimos ver en esa historia toda la emoción que le generó el aula preparada para ella. Estuvo jugando con las maestras y en ese corto participó la familia, la maestra domiciliaria’, relató Scale. La niña pudo asistir al evento con autorización médica, y al momento de la cobertura ya había logrado incorporarse al aula junto a sus compañeros.

Otra experiencia destacada se vivió con estudiantes de una Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) con orientación audiovisual de Choele Choel, quienes están participando de una coproducción junto al equipo de A Rodar Escuelas y la productora Minga. Los jóvenes se ofrecieron como colaboradores voluntarios durante el festival y asistieron por sus propios medios para apoyar los talleres destinados al nivel primario. ‘Para nosotros es muy lindo y un engranaje, un sistema que se va nutriendo y alimentando de las propias experiencias’, valoró la coordinadora del programa.

Los encuentros zonales continuarán este viernes en Conesa y se extenderán en las próximas semanas a Valcheta, Sierra Grande, Viedma, Guardia Mitre, San Javier, General Roca, Cipolletti y El Bolsón, entre otras localidades, consolidando a A Rodar Escuelas como una de las iniciativas educativas y culturales con mayor alcance territorial en la provincia de Río Negro.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *