Cine en la Frey: Este jueves se presenta “De la Nubia a La Plata – El improbable viaje de Abraham Rosenvasser”

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad, a través de las Industrias Culturales Bariloche, invita a la comunidad este jueves 9 de febrero a las 21 horas en la Sala Frey –con entrada libre y gratuita- se presentará “De la Nubia a La Plata – El improbable viaje de Abraham Rosenvasser”; un documental de Ricardo Preve.

La película narra la historia de la misión arqueológica liderada por el historiador y egiptólogo argentino Abraham Rosenvasser (1896-1983), profesor y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

En 1959, la UNESCO convocó a la comunidad científica internacional a participar en el rescate arqueológico de los monumentos que se perderían bajo las aguas de un gran lago artificial formado tras la construcción de la represa de Aswan. Ese territorio, perteneciente a Egipto y Sudán, se conoce desde la antigüedad como Nubia y atesora una enorme riqueza cultural.

Rosenvasser y sus colaboradores argentinos y franceses excavaron el sitio correspondiente al complejo Aksha, construido en tiempos del faraón Ramsés II. La misión se realizó entre 1961 y 1963 y contó con la participación de dos destacados arqueólogos argentinos, Alberto Rex González y Pedro Krapovickas.

De las 1200 piezas rescatadas, una parte permanece en Sudán y 300 llegaron a la Argentina, exhibiéndose en la Sala Egipcia del Museo de La Plata.

Preve se ha desempeñado como director, productor o guionista en cerca de una treintena de producciones para cine y televisión, entre las que destacan Los huesos de Catherine (2015) y Volviendo a casa (2019), ambas objeto de premios y reconocimientos en festivales a nivel internacional.

Calificación: ATP
Duración: 52 min.

Es importante recordar que la capacidad máxima de la sala es de 30 personas y el ingreso es por orden de llegada únicamente. La apertura de la sala es a las 20:30 horas.

nestor