Ya está abierta la inscripción para el Ciclo de Reflexiones sobre “Comunicación Judicial Efectiva”, que se desarrollará en tres encuentros a través de la plataforma Zoom. Tendrá lugar los días 12, 19 y 26 de agosto, de 15 a 17.30.
Diseratarán la Dra. Elena del Carmen Perez el 12 de agosto, el Dr. Leonardo Altamirano el 19 de agosto y el Soc. Kevin Lehmann, el 26 de agosto.
El link de inscripción es https://forms.gle/iSMq8LtRdWqzkKnY7
La charlas están destinadas a magistrados y magistradas, secretarios y secretarias, secretarías del Superior Tribunal, integrantes del Poder Judicial, abogados y abogadas de la matrícula y personas que tengan interés en la temática.
Disertantes
Elena del Carmen Perez es Profesora y Licenciada en Lengua y Literatura Castellanas de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Ciencias de la información, Universidad de la Laguna, España. Sus opiniones sobre el lenguaje inclusivo han sido expuestas en medios internacionales, nacionales y locales. Ha dado ciclos de capacitación en instituciones oficiales (Ministerio de Ciencia y Tecnología), charlas y conferencias en instituciones públicas y empresas privadas. Ha participado en 2019 de las Charlas Ted con un tema sobre el lenguaje: “La famosa letra e, entre el Sistema y el Síntoma”
Leonardo Altamirano es Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Semiótica. Jefe de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia. Coordinador del Comité de Lenguaje Claro y Lectura Fácil. Ponente en cursos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Coordinador del Posgrado en Comunicación Judicial del Centro de Perfeccionamiento Ricardo C. Nuñez. Docente de la Tecnicatura Superior en Investigación Penal de la Facultad de Derechos de la Universidad Nacional de Córdoba.
Kevin Lehmann es Sociólogo y Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense (Madrid). Es presidente de la Asociación Iberoamericana de Profesionales de la comunicación
Judicial; responsable de comunicación de la Federación Argentina de la Magistratura;
docente y consultor en Argentina y el extranjero. Integra el Comité Académico
Consultivo del Observatorio de Lenguaje Claro de la Universidad de Buenos Aires. Es
autor del libro “Comunicación Judicial. El Poder Judicial como actor en el espacio
público”.
Contenido
Módulo 1 “Todo cambia: inclusive el lenguaje” La polémica por el lenguaje no sexista (mal llamado inclusivo) llega tarde al español y más tarde aún en la Argentina. En otros países, desde hace más de 50 años, los estudios de género (aunque no solo ellos) señalan que el lenguaje promueve la desigualdad entre personas al elegir el masculino como género universal. El argumento es este: “una lengua que elige el masculino para referirse a grupos que incluyen mujeres y otras
diversidades, es, al menos, incompleta” por otra parte, los académicos, sostienen que como hablantes de español todos sabemos que la terminación “o” no siempre remite al masculino (la mano, la foto); y que el masculino puede terminar en “a” (artista) o en “e” (intendente); por lo tanto una cosa es la gramática y otra las reivindicaciones sociales.
Entre estos dos argumentos la polémica, se va sirviendo en bandeja en las más
diferentes esferas del decir social. ¿Hay un criterio que podamos adoptar y defender frente a esta dicotomía? ¿Qué rol juega la sanción -social o linguistica- a la hora de innovar por fuera de la norma? ¿Es un rasgo del sistema linguistico o es un síntoma social?
Módulo 2: Estrategias para facilitar la comprensión del discurso jurídico
El derecho a comprender las decisiones judiciales. Los diferentes destinatarios del discurso jurídico y sus competencias discursivas. Estrategias para facilitar la cooperación interpretativa. Principales patologías de la escritura jurídica y administrativa. Cómo redactar textos más claros y precisos. Diferencia entre lenguaje claro y lectura fácil.
Módulo 3: Comunicación con la Prensa
Desmintiendo el apotegma tribunalicio “lo que no está en el expediente no está en el mundo”, el trámite judicial tiene una vida que se desarrolla dentro de un ecosistema -que contiene, pero excede qal sistema de justicia- que lo influye y respecto del cual las y los magistradas/os se ven obligados a establecer estrategias o a asumir los costos que le imponen las estrategias de otros agentes.
Sin embargo, esto no sucede en todas las causas judiciales en la misma medida. Podemos decir que un acusa se convierte en un “caso” cuando aparece como un asunto público. Lo que determina que tengan uno u otro recorrido son, en general, sus condiciones extrajurídicas.
En esta reunión analizaremos a los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos en su relación con el subsistema comunicacional y el subsistema político; propondremos estrategias para aprovechar las entrevistas periodísticas y las crisis comunicacionales para fortalecer la estrategia institucional; veremos las condiciones para que una causa se convierta en caso y cómo tramitar los juicios paralelos.