El FER presentará tres nuevas obras literarias en la Zona Andina

El Fondo Editorial Rionegrino dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura continúa con la promoción y difusión de obras de escritoras y escritores rionegrinos. Mañana miércoles y el jueves 28 de abril se presentarán “La apariencia humana” de Jorge Cuqui Honik y “El largo sueño de Tugui” de Doris Harrison en El Bolsón, y “Horizonte circular” de Sebastián Fonseca en Dina Huapi.

En esta oportunidad, en una presentación conjunta, este miércoles 27 a las 19 en la Biblioteca Popular Sarmiento de El Bolsón, Jorge Cuqui Honik y Doris Harris compartirán con la comunidad la experiencia de escritura de sus nuevos libros: “La apariencia humana” y “El largo sueño de Tugui”, respectivamente.

Este será el primer encuentro entre las obras y el público dado que se trata de las publicaciones más recientes del FER, salidas de imprenta pocos días atrás.

“La apariencia humana” fue premiada en la Convocatoria Literaria Anual 2019-2020. El libro reúne cuatro piezas para teatro creadas desde una perspectiva que, tal describe el autor, considera que los personajes de una obra se presentan ante un dramaturgo que “representa jirones de él mismo, de sus recuerdos, sus pulsiones, sus temores. La mano, rápida sobre el papel, casi sin el auxilio de la razón, los arropa, los coloca en situaciones límite, instala a sabiendas entre ellos una intriga, una perturbación, sustituye si es necesario verdad por verosimilitud”.

La obra de Doris Harrison está dedicada a las infancias y, en palabras de su prologuista Cora Gabrás, narra “la historia de dos amigas diferentes, una es quieta, lenta, sedentaria, pero sueña. La otra vuela, se aventura, conoce y regresa”. “El largo sueño de Tugui” se publicó en el marco del Plan de Edición Especial que el FER lleva adelante para concluir trabajos de edición iniciados en periodos previos.

Por otra parte, el jueves 28 a las 18 hs en la Secretaría de Turismo de Dina Huapi (Los Calafates 785), Sebastián Fonseca presentará su última novela “Horizonte circular”, obra premiada en la Convocatoria Literaria Anual 2019-2020 del FER. 

Durante el encuentro se proyectarán imágenes producidas por Francisco Rodriguez Grimaldi, navegante cuyas experiencias inspiraron a Fonseca en la creación de su novela. También acompañará al autor el escritor barilochense y prologuista de la obra, Luis Cattenazzi quien en la contratapa del libro afirma que “(…) Fonseca construye una novela del yo que se aleja del tópico costumbrista al que estamos habituados.

El protagonista reflexiona sobre sus preocupaciones burguesas con una distancia que se mide en millas náuticas. Observa desde los márgenes al sistema que lo ha llevado hasta esta inflexión de su vida, o mejor dicho: desde la orilla. Si por él fuera nunca bajaría de su velero, porque en tierra se siente un gusano, un molusco de ciudad”.

nestor