Perplejidades: una muestra para no perderse

Bariloche, 11 de octubre de 2022.- La Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) invita a la muestra Perplejidades, de Sandra Guerrero. La exposición se podrá visitar del 12 de octubre al 25 de noviembre en el edificio de la universidad de Anasagasti 1463, Bariloche. La inauguración será el jueves 13 de octubre a las 19.00 en el hall de entrada del edificio.

La muestra es una propuesta de sitio específico con curaduría del artista Claudio Ziperovich y se gestó a partir de un proceso artístico iniciado en 2020 que fue desarrollado en el Taller de Creación Visual de Ziperovich. Las dos telas de 7.5 metros que Sandra Guerrero instala en el hall central de Anasagasti fueron realizadas especialmente para este espacio y dialogan con el público a lo largo del recorrido de escaleras y sus dos niveles. Las mismas surgieron de un proceso experimental con pintura fluida sobre friselinas, realizando un único plegado bajo un eje simétrico previa distribución del material, para finalmente abrir la tela. 
 
“Estas telas parecen erigirse como depositarios de nuestras concepciones míticas, suscitando perplejidad y acto seguido estimulándonos a decidir qué hacer con lo que vemos, a imputarles sentidos. Metafóricamente nos interpelan sobre qué proyectamos en las instituciones y sus actores, en el otro y, en sentido más amplio, en lo que vemos”, comentó la artista.
 
En palabras del curador “el trabajo de Sandra nos convoca a pensar el arte como un modo de conocimiento que integra lo afectivo y reflexivo, lo sensible y racional, en un proceso exploratorio que excede a las metodologías de investigación articuladas por discursos científicos. Abriendo nuevos horizontes que podríamos contextualizar en el marco de la investigación a través de las artes.”
 
El proceso le permitió a la artista explorar, multidimensionalmente, ideas en torno al Estado, la Justicia, la interacción de las personas en una oficina de atención ciudadana del Poder Judicial, así como reflexionar sobre las relaciones entre las personas y la ley. El trabajo fue realizado en el marco de su investigación en antropología para realizar la tesis de la Licenciatura en Ciencias Antropológicas que cursó en la UNRN. 
 
El Taller de Creación Visual promueve, desde hace 10 años, las capacidades creativas en artes visuales para todas las edades y desarrolla proyectos expositivos en espacios locales con producciones de alumnas/os avanzados y artistas locales. Funciona en el Centro Cultural del Este (Bariloche), simultáneamente con el Espacio Arteterapéutico que ofrece un ámbito para todas las edades destinado a la elaboración de conflictos mediados por la experiencia artística. Ambas propuestas son coordinadas por el Lic. Esp. AT Claudio Ziperovich 
 
Sandra Guerrero (Bariloche, 1961) es artista visual y asiste al taller de Claudio Ziperovich desde 2017. “Perplejidad” es su tercera muestra individual en Bariloche, luego de “Apuntes y variaciones” (La Pared Blanca, CRUB-UNCOMA, 2018) y “Carbón” (Sala Frey, 2019). Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de Licenciatura en Cs. Antropológicas en la UNRN. Fue empleada judicial rionegrina durante 4 décadas y estuvo a cargo de la Oficina de Atención Ciudadana durante 8 años. Simultáneamente fue dirigente del gremio de judiciales y concejal municipal en Bariloche (2003-2007).

nestor