El Ensamble de la Orquesta Filarmónica de Río Negro se presenta hoy en el auditorio de la Universidad Nacional de las Artes, en el marco del ciclo ‘Música de cámara federal’. Mañana, el Ensamble Viento Sur actuará en el Palacio Libertad, consolidando la proyección nacional de esta experiencia orquestal única en el país.
La Orquesta Filarmónica de Río Negro desembarca en Buenos Aires con dos presentaciones que reafirman su relevancia en el panorama musical argentino. Hoy, desde las 19, el Ensamble brindará un concierto en el auditorio del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes, dando inicio al ciclo ‘Música de cámara federal’.
Esta propuesta, articulada junto a la Asociación Argentina de Compositores, invitó a la Filarmónica de Río Negro a participar en reconocimiento a su singular esquema de funcionamiento descentralizado y a la consolidación de sus ensambles de cámara propios, una característica distintiva en el panorama orquestal del país.
Mañana a las 19, el Ensamble Viento Sur se presentará en el Palacio Libertad de Buenos Aires, con la participación de la soprano Silvina Suárez. El repertorio incluye tres estrenos y está compuesto por obras de compositores argentinos del siglo XX y actuales, en línea con el fuerte compromiso de la Filarmónica con la difusión y puesta en valor de la música argentina.
El Ensamble Viento Sur está integrado por Leonardo Spelzini y Edelvais Montani en flautas, Martín Katz en oboe, Bruno Casalini en clarinete, Tamara Araya en fagot y Jorge Montoya en corno francés. Como artista invitada participa la soprano Silvina Suárez.
Fundada en 2014, la Orquesta Filarmónica de Río Negro transita su 13° temporada con una intensa agenda que abarca el territorio provincial de manera integral. Su estructura descentralizada, integrada por cerca de 80 músicos residentes en siete localidades rionegrinas, constituye un modelo innovador que garantiza el acceso a bienes culturales en grandes ciudades, localidades intermedias, parajes y zonas rurales.
Además de su labor concertística, la Filarmónica desarrolla programas de extensión educativa que incluyen conciertos didácticos en escuelas, clínicas, master clases gratuitas con solistas invitados y sistemas de pasantías para jóvenes músicos, fortaleciendo así la formación de nuevas generaciones y el vínculo con las comunidades de toda la provincia.




























