Se inauguró la Muestra de Gigantes Andariegos

Hasta el 14 de mayo se podrá visitar esta muestra que reúne a varias de las construcciones que fueron parte del Desfile de Gigantes, ceremonia de apertura del Festival de Teatro de Títeres Andariegos. Estarán expuestos en el SCUM (Moreno y Villegas) en el horario de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita. 

En dicha oportunidad, el legislador Juan Pablo Muena junto a su par Julia Fernández hicieron entrega a Nicolás Robredo y Nancy González de la Andariega Producciones, encargada de la organización del Festival, de  las declaraciones de interés de la Legislatura de Río Negro de las ediciones 2021 y 2022, instancia que reconoce la labor cultural, social y artística de este evento con 22 años de trayectoria en la ciudad. También estuvo presente la Subsecretaria de Cultura local, Marisa de Aguiar.
Estuvieron presentes los elencos que participan de esta edición, venidos desde Córdoba, Tandil, CABA, Mendoza y también de Bariloche, y que subirán a los distintos escenarios con sus obras hasta el domingo 15 de mayo.

Aprovecharon la oportunidad para solicitar la aprobación de la ley que promueve los 50 años de prórroga para el fomento de la cultura, la cual está en breve por  ingresar en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación para su tratamiento.
Recordaron que en el 2017, se sancionó la ley 27432 que definió que en diciembre de 2022 queden vacíos de financiamiento el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales (INCAA), el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y el fondo de fomento concursable para medios de comunicación audiovisual (FOMECA), con recursos que se obtienen de impuestos a la misma actividad y al juego, y que hasta el momento se destinan de manera autárquica y a fondos específicos para el fomento del arte y la cultura.
“Bregamos por una soberanía cultural y que no se pierdan estos aportes que perjudicaría, no solo al colectivo artístico sino a la ciudadanía en general”, afirmó Marcela Albrieu del grupo Ulularia.
“No son sueldos como se dice por ahí sino que son fondos de fomento para la cultura para todo el territorio nacional y un derecho por el acceso democrático al arte. Festivales como estos, con todo el esfuerzo que conlleva, no se podrían realizar  sin el apoyo de un estado presente”, agregó Laura Gallo otra titiritera que visita el festival.
“Queremos cerrar con las palabras del titiritero Eduardo  Dimauro `la cultura para el estado es una obligación, para los artistas es un servicio y para el pueblo un derecho´”, concluyeron. 
El Desfile de Gigantes
Como ya es tradición, el primer día de Festival se realiza esta ceremonia con el Desfile de Gigantes, ritual desde el año 2007, y que congrega en su mayoría entidades educativas de nivel primario, jardines y centros maternales. Con el transcurrir del tiempo se han sumado nuevos grupos como institutos terciarios, colectivos artísticos, también familias, como la familia Benitez, que participa desde el 2019 con su gigante JUCA. 

El ritmo no puede faltar y la murga del Tomate de CreARTE ha sido quien, desde un principio, abre la marcha, también se han incorporado como staff permanente los Herederos de Kazoó y este año Muta Mujer Tambor de La Nube Escuela de Percusión, fue también de la comitiva.
Cabe recordar que esta instancia es de participación abierta y se ha convertido en la expresión colectiva y participativa más grande de la Patagonia a cielo abierto. 
Como todos los años, la organización propone un tema para incentivar la creatividad de los grupos participantes, y en esta edición le tocó al medioambiente, con sus cuatro elementos, principalmente el agua.
Además de una muestra fotográfica, afiches de otras ediciones y un apartado especial para la mentora de este gran evento, como lo fue Mónica Segovia, siempre en el corazón del festival. 

Se podrán ver gigantes como la Pachamama del CDI Arco Iris Mágico, Vida del Jardín Luna de Colores, los Guardianes del Bosque del Jardín Dulce de Leche, el Superhéroe del agua del Instituto Superior Patagónico, La Tierra y el Agua del Jardín Don Bosco, Juca de la familia Benitez, Árbol de la Escuela N°325 Ayelen Lihuen del barrio Ayelén, Mar de fueguitos de la Escuela N° 267 Ceferino Namuncurá del barrio Las Quintas, la libélula gigante de la Escuela N° 374 del barrio Las Victorias, Treng Treng y Cai Cai de la Escuela N°329 del barrio El Pilar, el Cóndor de la Escuela N°190 Modesto Inacayal del Ñirihuau, el hombre de cuatro fuegos y la Pachamama de la Escuela N° 328 de barrio Las Quintas y  el gigante de Agua y Fuego de Camino Abierto.
La imagen del Festival de Teatro de Títeres Andariegos
También se exponen los dibujos originales que dan ilustración a todo el material gráfico de esta edición. La autora es Valeska Baradit, especialmente convocada para realizar esta tarea. Ella es lic. en artes plásticas: acuarelista, muralista, ceramista, ilustradora y aprendiz de tatuadora. Además de profesora, participa activamente de la colectiva de arte La Artistera y de la agrupación de mujeres muralistas de Bariloche AMMURA.  


Cronograma de funciones 
Jueves 12 de mayo 

16 hs SUPERTONICA-  Hotel Nevada (Nevada 250)
18 hs -BARRILETES EN LIBERTAD- Hotel Nevada (Rolando 250)

Viernes 13 de mayo

16 hs  EN UNA CANASTA Hotel Nevada (Rolando 250)
18 hs EN BURRITO A LA ESCUELA- Hotel Nevada (Rolando 250)

Sábado 14 de mayo

16 hs EN UNA CANASTA- SUM Dina Huapi (Los Notros 555)
17 hs SUPER TÓNICA- Hotel Nevada (Nevada 250)
18 hs EN BURRITO A LA ESCUELA- SUM Dina Huapi (Los Notros 555)
19 hs ENDEDERAS MASUGUI. EL VIAJE DE LUISA-Hotel Nevada (Rolando 250)
Domingo 15 de mayo

16 hs y 18 hs ENDEDERAS MASUGUI. EL VIAJE DE LUISA- Camping Musical (Vivaldi 1000)
17 hs MARTINO GOMAESPUMA- Hotel Nevada (Rolando 250)
18 hs SUPER TÓNICA-Moma Multiespacio (Traful 210)
19 hs VARIETÈ DE CIERRE - Hotel Nevada (Rolando 250)

nestor