Se inauguró la muestra “Los Medios de la Guerra” en la Sala de Prensa

Desde este jueves y hasta el 30 de octubre, está disponible para ver y recorrer, la exposición fotográfica “Los Medios de la Guerra” en la Sala de Prensa Municipal.

La inauguración estuvo a cargo de la subsecretaria de Culltura, Marisa de Aguiar, quien indicó que las fotos expuestas “sirven para el ejercicio de la memoria, son imágenes muy impactantes, muy fuertes, que es necesario conocer, compartir, seguir recordando y seguir trabajando para que este hecho siga presente en nuestra sociedad”.

Se trata de una muestra con fotografías exclusivas, obtenidas por enviados especiales de Télam a las islas durante la guerra de 1982, muchas de ellas expuestas por primera vez tras estar perdidas u ocultadas por 40 años.

Allí se muestran momentos clave de la guerra, la vida cotidiana de los isleños y la situación de los soldados en las trincheras. Se trata de imágenes históricas que profesionales de la agencia nacional de noticias Télam lograron poner en valor tras reiterados robos y ventas ilegales, pérdidas u ocultadas, a las que se sumaron el desinterés y la falta de políticas para su conservación.

La muestra comenzó en Buenos Aires, en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y está recorriendo todo el país, pasando por las ciudades de Formosa, Córdoba, Bahía Blanca, La Quiaca, Río Turbio, San Salvador de Jujuy, Comodoro Rivadavia, Calafate y Posadas.

La muestra se inauguró tras el estreno de “Los medios de la guerra”, un documental coproducido por Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que profundiza sobre la participación de medios nacionales y extranjeros en el escenario de una guerra hoy fragmentada en el recuerdo, coartada en su cobertura y censurada por ambos países.

Con entrevistas a los fotógrafos que estuvieron en las islas, especialistas y periodistas, documentos desclasificados en Argentina y en Reino Unido y fotos inéditas, el programa invita a reflexionar sobre el trabajo de los medios públicos y privados durante ese conflicto armado.

El documental también se proyectará en Bariloche, el próximo lunes 24 de octubre a las 19 horas en la sala de Prensa de la Municipalidad, con entrada libre y gratuita.

 

nestor