Las mujeres y el deporte, una bandera que Río Negro ondea con fuerza

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en la provincia se busca destacar el protagonismo del deporte femenino en todas sus facetas.

Desde el Gobierno Provincial se mantiene desde hace años una política que busca que las mujeres puedan seguir desarrollándose en distintos ámbitos, tanto a nivel de deportistas como en ámbito dirigencial.

En el aspecto deportivo, en el último tiempo se han destacado atletas como la barilochense Francesca Baruzzi, una de las beneficiarias del programa provincial Proyección Olímpica de asistencia integral a deportistas de elite, fue una de las representantes nacionales en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde además fue abanderada de la delegación argentina.

La esquiadora logró meterse en el Top 30 de los Juegos dentro de la prueba Slalom Gigante de la competencia de esquí alpino. Anteriormente ya había sido campeona argentina en 2017 y Top 10 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lillehammer 2016.

También se puede mencionar a la nadadora Ailén Lascano Micaz, becada por el Ministerio de Turismo y Deporte, quien recientemente fue premiada como la mejor nadadora de la temporada en la Copa Mundial de la International Winter Swimming Association (IWSA). Otros de sus logros han sido convertirse en la primera rionegrina en nadar la Milla Helada (un intenso desafío que consiste en nadar 1.609,34 metros en aguas con temperaturas inferiores a los 5°C y sin ningún tipo de protección térmica) y la primera mujer en unir nadando Guardia Mitre con Viedma (114 kilómetros).

En el plano del deporte adaptado, una de las atletas rionegrinas que ha resaltado ha sido la barilochense Karina Loyola. Solamente en el último año participó del Mundial, del Panamericano y del Sudamericano de parabádminton consiguiendo tres medallas (una de plata y dos de bronce) en el último de estos torneos.

Con respecto a las entrenadoras, Florencia Gorriti de Viedma se ha mantenido desde hace varios años al frente de los seleccionados provinciales de básquet femenino cosechando grandes resultados tanto los Juegos Epade como Araucanía. En esta última competencia dirigió al equipo al título en 2022, un hecho que no se daba desde 2009, año en el que ella también integró el seleccionado como jugadora.

Si trasladamos la mirada a la parte dirigencial, mujeres como Delfina Otero de la Federación Rionegrina de Handball y actual vicepresidenta de la Confederación Argentina de Hockey, Natalia Macri, presidenta de la Asociación de Hockey de la Comarca Viedma-Patagones y Karina Álvarez, presidenta de Academia Pillmatun de Cipolletti (la primera mujer en ocupar ese cargo) son solo algunas de las que se encuentran ocupando roles importantes de toma de decisiones para el desarrollo del deporte femenino.

Por otra parte, dentro del equipo de Río Negro Deporte se encuentran Natalia Mildenberger, quien fue jugadora de la selección argentina de vóley y hoy es subsecretaria de Coordinación Deportiva y Susana Fantini, que previo a ser directora de Gestión Deportiva del Ministerio de Turismo y Deporte fue presidenta del club Del Progreso de General Roca.

Como ellas muchas otras mujeres trabajan dentro de la Secretaría de Deporte y hacen su aporte para que en el plano deportivo las ramas masculina y femenina tengan las mismas oportunidades y las y los deportistas puedan seguir creciendo.

Esto viene de la mano con las líneas de trabajo que ha trazado la gobernadora Arabela Carreras desde el comienzo de su gestión para que en todos los planos de la provincia la paridad e igualdad de género sean objetivos a alcanzar.

nestor