Actividades por los 40 años de la gesta de Malvinas

Con motivo de conmemorar el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas, la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Dirección Provincial de Veteranos de Malvinas organizan una serie de actividades abiertas y gratuitas. Este 2 de abril se cumplieron 40 años del conflicto del Atlántico Sur. Se trata de una nueva oportunidad para recordar y rendir homenaje a los hombres y mujeres que participaron del conflicto, pero también invita a reflexionar sobre la historia, el pasado reciente y a reafirmar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.

Por este motivo, el martes 5 de abril a las 20.00 en la Biblioteca Sarmiento de Bariloche, con entrada libre y gratuita, se proyectará Exilio de Malvinas, de Federico Palma, con entrada libre y gratuita.

La película narra la historia de tres malvinenses quienes, por distintos motivos, fueron forzados a dejar las islas y trasladarse a la Argentina continental. A través de estos protagonistas, quienes abren las puertas a sus secretos más íntimamente guardados y comparten la cuestión del exilio, Federico Palma ofrece una mirada poco difundida sobre las Islas Malvinas: un lugar donde no hay cabida para la alteridad.

Seleccionada en la sección Work in Progress del Festival Internacional de Mar del Plata, premiada y con amplio recorrido por festivales nacionales e internacionales, el director cuenta con mucho rigor tres historias que sorprenden. 

Por otro lado, durante todo el mes de abril se podrá visitar la muestra Arquitectura y Poblamiento en las Malvinas (1764-1850) realizada por el prestigioso Arq. Ramón Gutiérrez, investigador (jubilado) del CONICET y miembro de la Academia Nacional de la Historia, para el Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La muestra refleja una profunda y estricta investigación histórica y documental, acompañada de planos, textos y fotografías históricas. Estará presentada en la planta baja del edificio de la UNRN Sede Andina en Anasagasti 1463, Bariloche.

Cine Debate Exilio de Malvinas
Martes 5 de abril – 20.00 en la Biblioteca Sarmiento, Bariloche.
 
Muestra Arquitectura y Poblamiento en las Malvinas (1764-1850) 
Desde el viernes 1 de abril en Anasagasti 1463, Bariloche.
 
Ambas actividades son libres y gratuitas.

nestor