En el marco del debate en comisiones del proyecto de Presupuesto General de Gastos de Río Negro para el 2025, la Legisladora Ana Marks presentó una nota dirigida al Poder Ejecutivo provincial solicitando la incorporación de las partidas necesarias para financiar la finalización de la obra del gasoducto cordillerano que permitiría la habilitación de una ampliación en la capacidad de transporte del Gasoducto Patagónico, mediante la instalación de una nueva planta compresora y un equipo motocompresor de respaldo.
Las mejoras para la terminación de los trabajos, que otorgarían un volumen adicional de 300.000 metros cúbicos diarios eliminando restricciones actuales al gasoducto, no fueron contempladas por el Gobierno Provincial en los gastos previstos para el año próximo.
Esta omisión, sumada al corrimiento del Gobierno Nacional, pone en riesgo el avance de una obra que impactará directamente en la calidad de vida de 15.000 hogares, incluyendo 5.000 familias de San Carlos de Bariloche que hoy carecen de acceso a la red de gas natural por falta de factibilidad y esperan una solución urgente.
“En una provincia como Río Negro que produce gas y que quiere consolidarse como exportadora, las y los rionegrinos de la zona cordillerana no están pudiendo conectarse a este servicio básico. Las condiciones climáticas extremas agravan la vulnerabilidad y por esto resulta imprescindible priorizar esta obra”, destacó la Legisladora.
Marks hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que se incorporen las partidas necesarias en el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2025. “El gasoducto cordillerano no es solo una inversión en infraestructura, es una inversión en dignidad y bienestar para nuestra comunidad. Esta obra tiene que ser una prioridad para garantizar que ningún hogar quede sin calefacción durante el invierno”, concluyó.