Ciberseguridad, ciberarmas y hackers 

Bariloche, 8 de noviembre de 2023.- Se realizó la semana pasada en la UNRN Sede Andina la jornada sobre Ciberseguridad Argentina organizada por la carrera de Ingeniería en Computación de la UNRN y la Dirección Nacional de Ciberseguridad, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

Este evento representó una forma de contribuir a la formación de profesionales y estudiantes de carreras informáticas que pueden ayudar a enfrentar el desafío de las amenazas cibernéticas, implementar medidas de seguridad para proteger sistemas y datos, e investigar y responder a incidentes de seguridad. 
Presentaron el evento el vicerrector de la Sede Andina, Diego Aguiar, la directora de la Escuela de Producción, Tecnología y Medio Ambiente, Carola Graziosi, la directora de Ingeniería en Computación, Paola Britos, y Florencia Segal, referente del programa Argentina Futura.
Aguiar recuperó los debates de los inicios de la carrera, cuando se planteaba la importancia de la ciberseguridad en los contenidos de esta ingeniería, y que hoy constituyen una materia en sí misma. “En el contexto de varios ciberataques a páginas web de organismos internacionales como el caso de Conicet o el INTA, resulta fundamental dar a conocer más estas herramientas y más aún si es de la mano de especialistas como los que tenemos hoy”.
Entre los expositores más destacados se encontró Gustavo Sain, experto en ciberseguridad y cibercrimen, quien resaltó el carácter interdisciplinario del tema abordó conceptos fundamentales de ciberseguridad, historia de la seguridad informática y la cibercriminalidad; la ciberguerra como forma de conflictividad bélica entre Estados; la importancia de las políticas de seguridad de la información en organizaciones y políticas públicas en materia de ciberseguridad. 
El perito informático Walter Agüero, expuso sobre el impacto de los aspectos forenses y el uso de la inteligencia artificial en los peritajes informáticos actuales, las ciberarmas y un caso de antivirus argentino realizado con inteligencia artificial.
Juan Pablo Caldo, docente de la carrera e ingeniero electrónico, recuperó para su disertación una frase del doctor Aflredo Ortega: "Las organizaciones ven a la ciberseguridad como un gasto, no como una inversión. Al final solo hay dos maneras de que inviertan: que las obliguen, como sucede con las empresas de tarjetas de crédito, o que sufran un incidente y se den cuenta que para evitarlo, tienen que estar preparadas".
 
Para acceder a la jornada completa, ingresar aquí: https://youtube.com/live/SJEkuS6_Qzo?feature=share

nestor