Bariloche 6 de septiembre 2022.- El Museo de la Patagonia recibió, durante la semana pasada, a la Dra. Jimena Alberti (IMHICIHU-CONICET), del equipo de arqueología del Golfo San Matías que hace más de 20 años trabaja en la costa Atlántica. Allí se están realizando distintas investigaciones a partir de objetos y restos materiales encontrados bajo tierra, que permiten conocer qué prácticas sociales y culturales realizaban poblaciones anteriores, dando a conocer cómo fue su proceso de asentamiento y su vínculo con el ambiente.
El encuentro con este equipo se da en el marco del proyecto "Documentación y Preservación de las Colecciones Arqueológicas del Museo de la Patagonia. Inventariado y digitalización fotográfica”, bajo la dirección de la Dra. Marcia Bianchi Villelli (IIDyPCa-UNRN-CONICET) que se desarrolla desde 2020. Uno de los objetivos del proyecto es vincular a los equipos de investigación con el personal de Museo de la Patagonia, poniendo a disposición las colecciones con sus respectivos inventarios y registros fotográficos.
En esta ocasión el encuentro se dio a partir de una de las colecciones arqueológicas que el Museo resguarda desde el año ´49, se trata de la colección Aramendia; sus objetos fueron recolectados en la localidad arqueológica de Saco Viejo, San Antonio Este. Jimena Alberti, cuenta que de las 300 piezas de la colección Aramendia, que provienen de la costa de Río Negro, más de 60 piezas fueron talladas (llamados instrumentos líticos) y que hoy en día son escasas en el registro arqueológico de la costa de Saco Viejo. Se analizaron también los artefactos de molienda -morteros y manos de moler- algunos de ellos realizados con rocas volcánicas como el basalto. En la colección se revisaron también los restos de valvas que dan cuenta de la alimentación, así como de la manufactura de instrumentos sobre caracoles, como cucharas o cuentas.
La Dra Alberti, junto con el Dr. Federico Scartascini (IIDyPCA-UNRN-CONICET) realizaron un taller para el personal de Museo, de Educación Ambiental de PNNH, denominado “el estudio de colecciones de materiales arqueológicos y su aporte a las investigaciones científicas en norpatagonia”. En el mismo se compartieron experiencias sobre el trabajo con colecciones privadas y de Museos, así como el el sitio arqueológico Saco Viejo.
El Museo de la Patagonia considera fundamental poner a disposición sus colecciones para ser estudiadas en profundidad, siendo un complemento de la información generada por distintas investigaciones arqueológicas y espera incrementar el conocimiento acerca de las prácticas de las sociedades que habitaron el espacio costero del golfo San Matías.