De la cocina a la mesa compartida, fomentando hábitos saludables

Personal de Servicios de Apoyo se distribuye en escuelas de toda la Provincia organizando, cocinando y poniendo toda su dedicación para la realización de platos variados, ricos y saludables.

Jessica Videla es parte del equipo de cocina del Centro de Educación Técnica N° 11 (ESFA) en Viedma, donde a través del servicio de alimentación alrededor de 500 estudiantes almuerzan en la mesa compartida. 

“Trabajo en el CET N° 11, de El Juncal en IDEVI, en el que cocinamos para 500 estudiantes. Somos seis en total y nuestra función es brindarle la comida”, explicó Jessica. 

En este sentido indicó que además del desayuno nos encargamos de organizar todo el servicio diario en el comedor y que “servimos tartas que ya dejamos elaborado el relleno. Por ejemplo, hacemos canelones, que también elaboramos y ya estamos con el tema del relleno, la preparación. Los martes tratamos de sacar, como la matrícula ya empieza a ser más grande, fideos o polenta o algún guiso”, indicó.

Los menús que organizan son variados día a día: “los miércoles cocinamos carne, los jueves un arroz con pollo o puede ser pollo solo con ensaladas. Menús con verduras estamos haciendo dos veces a la semana”, explicó. 

En relación a la recepción por parte de los estudiantes en las comidas diarias, dijo que “la relación es buena, siempre hay comidas más preferidas que otras, hay comidas que les gusta más, como los guisos. Y, por ejemplo, el guiso de lentejas a muchos no les gusta la legumbre, no están acostumbrados y tratamos de sacarlo en ensalada para poder aprovechar y variar las comidas. También hacemos hummus o falafel, por ejemplo sacamos eso mucho para los vegetarianos y para reemplazar la proteína”, indicó Jessica. 

“Sacamos comidas lo más variado posible, utilizando comidas de estación, por ejemplo, ahora está la acelga, así que utilizamos mucha acelga, zapallitos y vamos utilizando lo que hay las verduras y frutas de estación”, finalizó.

nestor